Luego de una inflación del 4% en julio según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en agosto el panorama inflacionario estaría rondando ese mismo número, por lo cuál muchos analistas creen que el piso en el corto plazo podría fijarse en ese rango.
En este contexto, el equipo de Canal E se comunicó con Lautaro Moschet, economista de la Fundación Libertad y Progreso, quien habló sobre la inflación proyectada para agosto.
El piso de la inflación
“Agosto va a ser un mes más complicado porque hay aumentos en precios regulados y eso va a afectar al índice”, dijo Moschet, quien luego completó: “También hay incrementos en el transporte público, por eso podemos estimar que va a estar por encima de julio”.
“La inflación núcleo nos va a indicar la evolución de los precios en general y eso es lo que hay que mirar”, detalló el economista. “El panorama empieza a complejizarse porque los valores son estables”, añadió.
En esa misma línea, el entrevistado dijo que puede darse un descenso por la baja del Impuesto País. “La política monetaria fue expansiva por el desarme de los pasivos remunerados”, detalló.
Finalmente, Moschet dijo que la inflación es el reflejo de la depreciación del peso. “El peso se recuperó en torno al dólar, si el Gobierno quiere salir con una brecha baja va a tener que absorber muchos pesos”, concluyó.