Perfil
CANAL E
Perspectivas 2024

Iván Carrino: "En el corto plazo para arreglar los problemas argentinos va a haber recesión"

El economista y consultor de empresas explicó cuáles son los objetivos económicos del Gobierno y a que se debe que la Argentina esté en recesión.

Iván Carrino
Iván Carrino | Captura

El economista y consultor de empresas Iván Carrino dialogó con Canal E y explicó que es probable que Argentina esté en recesión. Esto significa "la caída de la producción agregada de la economía". "Si vos hoy estas produciendo 90 y el mes anterior producías 100 entonces estas en un contexto de recesión, donde se produce menos de lo que se producía antes".

La recesión es una característica de terminar con los regímenes populistas

"Hay sectores que ya están mostrando que producían menos que antes", comentó el entrevistado. Luego añadió: "Cuando el INDEC publique en febrero o marzo, los datos de enero y veremos que la economía habrá sufrido una caída".

No obstante, para el economista, "esto es característico de cuando termina un régimen económico populista, que está caracterizado por altos niveles de inflación, por crecientes niveles de gasto público y por la represión de precios de la economía", que son los controles de precios y controles de tipo de cambio. 

La cura a este tipo de economía "en el corto plazo siempre ha tenido un impacto recesivo", "no hay otra alternativa que no sea enfrentar una recesión en el corto plazo", indicó.

Cuántos años lleva la Argentina en recesión 

Luego el economista aseveró que la Argentina ya se encontraba en recesión y que, "la economía viene estancada desde el año 2011 y en términos per cápita, es decir la economía dividido la población, hoy producimos 10% que en el año 2013". Esto significa "que la economía está cayendo y la inflación es muy alta".  

En este sentido, Carrino analizó que el país tuvo recesión en "2020, 2019,2018, 2016, 2014 y 2012, o sea un desastre". Luego añadió: "La economía Argentina es un ejemplo de todo lo que no hay que hacer para que la gente sea próspera y pueda vivir bien de su trabajo".

Cuáles son los principales objetivos económicos del Gobierno

Para Iván Carrino: "Hay tres objetivos del gobierno, por un lado la inflación, los problemas de deuda y por otro lado, los problemas de estancamiento económico que tiene la Argentina". "Para resolver inflación y deuda es necesario hacer un ajuste fiscal, es decir gastar exactamente lo mismo que lo que ingresas por impuestos". Mientras que, "para que la economía vuelva a crecer es necesario desregularla, sincerar los precios, salir del cepo, quitarle trabas a la inversión y esos temas están en el DNU y en la Ley Ómnibus".

 Sobre la idea de que si hay una recesión hay un menor recaudación por parte del Estado, el economista dijo que, "eso tiene algo de sentido, pero en el corto plazo para arreglar los problemas argentinos vas a tener recesión, pero si en ese plazo podes aprobar normas que desregulen la economía, esa recesión va a durar poco y después habrá una recuperación económica". 

Para finalizar, Carrino dijo: "Este no es solo un problema de recaudación es un problema de gasto, entonces si a la vez se está reduciendo el gasto público, se puede ajustar las cuentas públicas a pesar de la recesión".