Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
domingo 08 de diciembre de 2019 | Suscribite
CIENCIA / HÁBITAT Y MEDIO AMBIENTE
lunes 29 julio, 2019

Este 29 de julio, la Humanidad agotó todos los recursos naturales disponibles para 2019

El Earth Overshoot Day llega cada vez más temprano: desde 1970 la humanidad vive cada vez más a préstamo. Cada año se superan antes los límites planetarios.

Una de las áreas más afectadas fue la Floresta do Jamanxim, ubicada cerca de la carreterra Transamazónica BR-163, que es objeto del desmonte causado por traficantes de maderas. Foto: DPA
lunes 29 julio, 2019

Bosques talados, ríos contaminados, especies diezmadas: se estima que este lunes la humanidad se gastó los recursos naturales disponibles para el año completo, es el "Earth Overshoot Day" o Día de la Sobrecapacidad de la Tierra. La fecha cae este año otra vez el 29 de julio, al igual que en 2018, pero tres días antes que en 2017 y siete días antes que en 2016, según calculó la organización Global Footprint Network.

Desde el punto de vista puramente matemático, la población mundial necesita actualmente para un año los recursos de 1,75 planetas Tierra, estimaron. Hace 20 años, el día en que la humanidad comenzaba a vivir por encima de los recursos disponibles desde el punto de vista ecológico se situaba en septiembre, según nuevos cálculos. En 1993, se produjo el 21 de octubre; en 2003, el 22 de septiembre; y en 2017, el 2 de agosto.

recursos naturales planeta tierra

En 2018, el 1 de agosto había sido fijado como Día de la Sobrecapacidad de la Tierra, pero los expertos incluyeron ahora datos y fuentes adicionales y rectificaron los cálculos, por lo que la fecha fue corregida al 29 de julio. A partir de este día se comienzan a consumir recursos que ya no se recuperan naturalmente en el transcurso del año. Es sobre todo el estilo de vida de los países industrializados más ricos el que agota la naturaleza. "Consumimos y administramos los recursos como si no existiera un mañana", advirtió el Fondo Mundial para la Naturaleza WWF.

"El hecho de que el día de la sobrecapacidad de la Tierra sea el 29 de julio significa que la humanidad utiliza actualmente los recursos ecológicos 1,75 veces más rápido" que la capacidad de regeneración de los ecosistemas, destaca la Global Footprint Network en un comunicado. "Gastamos el capital natural de nuestro planeta, reduciendo al mismo tiempo su capacidad futura de regeneración. El costo de este sobregasto ecológico mundial se está volviendo cada vez más evidente con la deforestación, la erosión de los suelos, la pérdida de biodiversidad y el aumento del dióxido de carbono en la atmósfera. Esto conduce al cambio climático y a fenómenos climáticos extremos más frecuentes".

recursos naturales planeta tierra

Según WWF, "disminuyendo las emisiones de CO2 en un 50%, podríamos ganar 93 días al año, es decir, retrasar el día de la sobrecapacidad de la Tierra hasta octubre".

 

recursos naturales planeta tierra

Según la ministra de Medio Ambiente de Chile, Carolina Schmidt, quien presidirá la cumbre climática COP25 prevista en diciembre, una de las principales causas de que la fecha se adelante cada año es el aumento de las emisiones de CO2. "La importancia de una acción decisiva es cada vez más evidente", dijo. El director de la organización ecologista alemana BUND, Hubert Weiger, afirmó: "Veranos con calor aplastante, bosques en extinción y estados de excepción a causa de temporales se convertirán en una nueva y catastrófica normalidad a causa de la creciente explotación de nuestro planeta".

Los modos de consumo presentan enormes diferencias entre países. "Qatar alcanzó su día de sobrecapacidad al cabo solamente de 42 días, en tanto que Indonesia consumió todos los recursos para el año entero después de 342", señala WWF, asociada a Global Footprint Network. "Si todo el mundo viviera como los franceses, se necesitarían 2,7 planetas", y si todo el mundo adoptara el modo de consumo de los estadounidenses, se precisarían cinco Tierras. En el cálculo se consideran, por ejemplo, el consumo de madera, las tierras de labranza y los caladeros, así como las emisiones de CO2. No entran en la cuenta, en tanto, los recursos limitados como el petróleo.

La huella ecológica de cada individuo puede calcularse en http://www.footprintcalculator.org

D.S.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4837

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.