CIENCIA
PABLO ARGIBAY, ESPECIALISTA EN MEDICINA EXPERIMENTAL

“Hoy la biomedicina está como la física en la época de Galileo”

Luego de dedicarse años al trasplante de órganos, Pablo Argibay se abocó de lleno a la investigación y hoy dirige el Instituto de Ciencias Básicas y Medicina Experimental del Hospital Italiano.

ANMAT 20220114
ANMAT | Cedoc Perfil

—¿Qué es la medicina regenerativa?

—Es un área emergente, de convergencia de varias disciplinas. En síntesis, lo que se busca es que la persona a la que le está fallando un órgano logre la resolución de su problema a través de la propia capacidad regenerativa del organismo pero que, dado lo grande de las injurias que tenemos los seres humanos, no alcanza a montar una respuesta adecuada para regenerar. Cuando se hace un infarto en el corazón, se moviliza un montón de células madre (o stem cells) que van a la zona y tratan de repararlo. Lo que pasa es que los infartos de los seres humanos no tienen equivalente en la naturaleza.

—¿En los animales es muy diferente?

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

—En otras especies hay mecanismos normales de regeneración que funcionan. Hay animales con úlceras debido al estrés que producen mecanismos que tienden a curarlas. De hecho, yendo al extremo, están aquellos a los que les cortás un miembro y les vuelve a crecer. Lo que se busca es poner en marcha esos mecanismos que en la evolución regeneran y que en el ser humano existen.

—¿Las células madre son las más prometedoras?

—No creo que se pueda hacer futurología, como se hizo en su momento con la terapia génica, y hoy, 20 años después, hay pocas enfermedades en las que se usa. Hay que ser cuidadosos porque las previsiones en biomedicina son complejísimas. Es un campo promisorio pero más que nada nos está abriendo un conocimiento de los mecanismos de regeneración que tenemos los seres humanos que antes no se sabía.

"Lo que se busca (medicina regenerativa) es que la persona a la que le está fallando un órgano logre la resolución de su problema a través de la propia capacidad regenerativa del organismo."

—¿Cómo estamos en el tema hoy?

—Hoy la biología aplicada a la medicina está como la física en la época de Galileo. De hecho, todavía no se entienden muchos mecanismos de grandes temas como la evolución molecular. Decir que estamos como en la época de Galileo es bárbaro porque él también rompió un paradigma, como el que se está rompiendo al hablar de la capacidad de regeneración humana.

—¿No es un poco peyorativo hacer esa comparación?

—Para nada, si es lo que yo hago todos los días. Pero no puedo ser un optimista porque sigo siendo médico. Y creo que no hay derecho a decir que las células madre van a curar el Alzheimer porque hoy las evidencias son mínimas. De ahora en más, como creció la física a partir de Galileo, hacen falta Newtons. Hacen falta teorías. Hace falta que modelizemos a las enfermedades. Hace falta que la matemática entre de lleno en la formación y en el pensamiento de un biólogo o de un médico.

Proyectos en células madre

Durante el mismo acto en el que Pablo Argibay presentó su libro, el Hospital Italiano de Buenos Aires inauguró una Unidad de Dermatología Experimental, que estará a cargo del jefe de Dermatología, Ricardo Galimberti, y a la que anuncian como “la primera en su tipo en Latinoamérica”. Servirá para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades de la piel como las heridas crónicas, vitiligo y tumores cutáneos.

Esta unidad es el puntapié del Instituto de Ciencias Básicas y Medicina Experimental para abocarse de lleno al campo de la medicina regenerativa. Y se suma al OK que le acaba de dar la ANMAT para el proyecto de células madre en pacientes cardíacos. “El Hospital Italiano inaugura así una etapa de investigación en células madre aplicada a todo tipo de pacientes, en la cual el primer proyecto es el de uso en cardiología”, dijo Argibay.