CIENCIA
Podra hacer avanzar tratamientos para el cncer

Transforman células de la piel en células madre

La técnica permitiría a los médicos crear células madre con un código genético específico de un paciente, eliminando el riesgo de rechazo. Reemplazaría tejidos u órganos enfermos o dañados.

default
default | Cedoc

Chicago, EE.UU. - Dos grupos de científicos transformaron células de la piel humanas en células madre, lo que brindaría potencialmente acceso ilimitado a las células que pueden remplazar tejidos u órganos enfermos o dañados, se anunció hoy.

Esta nueva técnica, una vez perfeccionada, podría permitir a los médicos crear células madre con un código genético específico de un paciente, eliminando el riesgo de rechazo. También podría hacer avanzar rápidamente las investigaciones de los tratamientos para el cáncer, las enfermedades de Alzheimer o Parkinson, la diabetes, la artritis, las lesiones en la médula espinal, derrames cerebrales, quemaduras y enfermedades del corazón, porque los científicos tendrán mucho más acceso a las células madre.

Las células madre son vistas como una posible respuesta mágica para algunas de las enfermedades más mortíferas. Esto se debe a que estas células pueden desarrollarse en cualquiera de los 220 tipos de células del cuerpo humano. Pero el acceso a las células madre en Estados Unidos -incluso para investigación- ha sido limitado por preocupaciones éticas en torno al uso de embriones humanos y la clonación humana. Y las células madre derivadas de embriones, al igual que los órganos trasplantados, corren el riesgo de ser rechazadas por los pacientes.

El hallazgo simultáneo por parte de investigadores en Japón y Estados Unidos fue considerado "monumental".

El equipo japonés, dirigido por Shinya Yamanaka de la universidad de Kioto , logró crear una serie de células madre a partir de 5.000 células. Su estudio será divulgado el 30 de noviembre en la revista Cell. El equipo estadounidense de James Thomson, de la universidad de Wisconsin, en Madison (norte), logró reprogramar una célula cada 10.000, pero sin recurrir a un gen considerado cancerígeno.


Fuente: AFP