COLUMNISTAS
OPINION

Nada es para siempre

20230923_chaco_votos_elecciones_gp_g
| G.P.

Una de las estrategias de Juntos por el Cambio y los medios que le son afines, ante la caída vertical de las preferencias que está sufriendo su candidata, Patricia Bullrich, parece ser al menos hasta ahora insistir en extrapolar los resultados provinciales como réplicas del escenario nacional.

Nada más desacertado. Por caso, la consigna de “casta” utilizada en España hace una década por la formación de centroizquierda Podemos, que ahora mismo tanto éxito brinda a la formación de ultraderecha La Libertad Avanza en su posicionamiento nacional, no produce efectos notables en las provincias.

En los distritos provinciales las continuidades y cambios, en forma mayoritaria, se dan dentro de partidos y alianzas tradicionales, con la notable excepción de Neuquén, donde, de todas formas, Rolando Figueroa forma parte del bazar del MPN, solo que en la vidriera de reposiciones. El caso del legendario Brujo Weretilneck y su formación partidaria ya bien podemos considerarlo parte de la “casta”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Así las cosas, pretender extrapolar los resultados provinciales a nivel general parece una desmesura típica de las urgencias que despierta en Juntos por el Cambio la sensación de derrota inminente y quedar fuera del escenario más probable a nivel nacional: ballottage entre Javier Milei y Sergio Massa, más allá del espejismo de los resultados provinciales.

De Bolsonaro a Milei

Observemos a modo de ejemplo lo sucedido en la provincia de Chaco, la última elección disponible, que permite ver bien la dinámica diferencial de la elección provincial y nacional.

En el cuadro de apertura se observan los resultados de las PASO provinciales, la elección general provincial y las PASO nacionales en el Chaco

Tanto en las PASO como en la elección provincial, el triunfo de Leandro Zdero sobre Jorge Capitanich se replica sin mayores diferencias en la distancia entre candidatos, con una nota distintiva: las opciones libertarias resultan muy minoritarias a nivel local, llegando al 4% sumadas en las elecciones provinciales.

Cuando se analizan los resultados de las PASO nacionales en la provincia, se observa el cambio de dinámica electoral, donde Sergio Massa encabezó las preferencias, seguido de Javier Milei, y recién en tercer lugar la suma aritmética de Juntos por el Cambio, suma generosa, que no necesariamente se replicará en las elecciones nacionales de octubre por el contraste notable entre el alcalde porteño y Patricia Bullrich.

Es evidente que la especificidad de las elecciones provinciales no permite sacar conclusiones nacionales, siendo atravesadas por dos dinámicas muy distintas.

La pretensión de la candidata de Juntos por el Cambio y los medios que le hacen sistema de apropiarse de las performances provinciales de la marca resulta comprensible como parte de la campaña electoral de cara a las elecciones nacionales, pero se revela falsa en atención a las dinámicas electorales local y nacional, muy diferenciadas en la mayoría de los distritos que despegaron sus elecciones de la nacional.

Claves del voto a Milei

Se consolida paulatinamente un escenario nacional que ofrece ya solo dos alternativas

1: La Libertad Avanza define las elecciones en primera ronda, superando el 45% o distanciándose por 10 o más puntos de Unión por la Patria, alternativa con pocas chances de realización dado el piso similar del que parten las coaliciones en torno al 30% de los votos nacionales y la persistencia de Juntos por el Cambio en torno al 20% de los votos.

2: un escenario de segunda vuelta entre La Libertad Avanza y Unión por la Patria, escenario que se presenta como el más probable y cuya elucidación por parte de analistas y encuestadores hoy, a más de un trimestre de la segunda ronda, es literatura fantástica o puro lobby mediático.

Sin embargo, y a pesar de que todos saben (y especialmente Cristina Kirchner y Mauricio Macri) que una elección de tres tercios en las PASO se resuelve normalmente en ballottage, el sistema de medios afines a Juntos por el Cambio seguirá, al menos por un tiempo más, agitando el parche de un escenario de segunda ronda entre las dos opciones neoliberales, o peor, aunque ya sin bríos, la de un triunfo de Juntos por el Cambio en primera ronda.

Es su derecho, puesto que sabemos que los intereses corporativos de los medios dominantes tienen en Juntos por el Cambio su mejor garante solo por hoy, pues como nos advierte Fabiana Cantilo, “nada es para siempre”, estimados lectores de PERFIL.

*Director de Consultora Equis.