Perfil
CóRDOBA
HABILITACIONES "TRUCHAS"

“Banda de los bomberos” en Córdoba: prisión preventiva para el exjefe de la fuerza Gustavo Folli Pedetta

Lo resolvió el fiscal Guillermo González. La medida también incluye al exdirector de Bomberos Sergio Sosa.

27-12-2023 Gustavo Folli Pedetta exjefe de Bomberos
GUSTAVO FOLLI PEDETTA. | FOTO GENTILEZA CADENA 3.

El fiscal de Instrucción del Distrito I Turno 2°, Guillermo González, dictó la prisión preventiva del exjefe de Bomberos, Gustavo Folli Pedetta, en el marco de la causa que investiga presuntas irregularidades en el otorgamiento de certificados de habilitación a comercios e instituciones.

Folli además fue subjefe de la Policía de Córdoba y se desempeñó hasta diciembre de 2023 como director de Defensa Civil de la Municipalidad de Córdoba.

La resolución del fiscal González incluye también al exdirector de Bomberos Sergio Sosa durante la gestión de Folli en la subjefatura de la fuerza policial.

Tarditti: “Me parece una provocación dejarle a la Argentina una Corte integrada por 5 varones por 20 años”

Prisión Preventiva

El funcionario judicial consideró a Folli como supuesto coautor del delito de asociación ilícita en carácter de jefe, y autor mediato de aborto, coacción, y tráfico de influencias reiterada -2 hechos- en concurso real ¸y a Sergio Enrique Sosa, supuesto coautor del delito asociación Ilícita en carácter de jefe, según se informó oficialmente.

La imputación por “aborto” a Folli es en el marco de una causa conexa en perjuicio de su expareja.

Fuentes judiciales precisaron al momento de la imputación que estos hechos habrían ocurrido en un contexto de violencia de género en la cual la víctima se vio inmersa durante muchos años, evidenciándose en la actualidad presumiblemente un daño psicológico en su persona”.

Argumentos

La resolución del fiscal González sostiene que “se ha podido demostrar que el imputado Gustavo Folli, cuando fuera designado director de Bomberos, en el año 2008, dio origen a una estructura delictiva, conformada también por un grupo de policías de menor jerarquía que trabajaban en el cuartel central de bomberos, creando una oficina paralela a la de Asesoramientos y Proyectos Técnicos, para tramitar los certificados de inspección de bomberos apócrifos”.

“A través de la oficina paralela se cometieron un número indeterminados de delitos en perjuicio de la fe pública que comprometieron seriamente la seguridad pública, logrando, con la expedición de los falsos certificados, que establecimientos comerciales de diferentes rubros como supermercados, complejos deportivos, consultorios médicos, etc, pudieran en los hechos funcionar y operar comercialmente infringiendo la normativa vigente en materia de higiene y seguridad estipulada en la Ley Nacional n° 19.587 y su respectivo decreto reglamentario 351/79 que rige, regula y establece las medidas y condiciones de seguridad, todo ello, presumiblemente a cambio de importantes sumas de dinero”, agrega uno de los fundamentos.

Sobre el rol de Sergio Sosa, la resolución indica que su conducta fue continuar ese negocio paralelo una vez que Folli dejó la sede de bomberos para pasar a ser subjefe de Policía, vale decir, quien designa al Director de bomberos”, y que “prosiguió organizando dicha oficina con directivas tendientes a darle visos de regularidad a los certificados que al final de cuentas permitirían que los locales comerciales continuaran en actividad, generando un peligro inminente para la sociedad”.

En la causa “Bomberos” ya cumplían la prisión preventiva Julio Zárate, Eduardo Rivadero Marcos Luquez, José Gorocito, Mario García, Felix Calama y Roque Olmedo, como supuestos miembros de la asociación ilícita.

Dengue en Córdoba: qué tiene que pasar para que se vayan los mosquitos

Cómo sigue

Fuentes judiciales señalaron que “restan especificarse los hechos particulares respecto a cada local comercial en que la mencionada organización delictiva intervino, y por los cuales, los aludidos imputados deben ser nuevamente intimados, es por ello que no se descartan nuevas imputaciones para ellos, otras intervenciones dentro de la asociación ilícita, como así también atribuciones delictivas respecto a otras personas ya ajenas a la asociación delictiva”.

“En ese marco es importante remarcar que existen numerosos expedientes en secreto de sumario en los cuales se están practicando relevamientos técnicos, como otras medidas investigativas”, agregaron las fuentes.