Esta mañana y durante varias horas se realizó un allanamiento en la Nueva Maternidad Provincial, ubicada en Avenida Vélez Sarsfield 2.221. El procedimiento fue solicitado por el titular de la Fiscalía Distrito 4, Ernesto de Aragón.
Según fuentes del Ministerio Público Fiscal, la investigación procura ampliar la recolección de información y documentos sobre los decesos de recién nacidos en los últimos meses, no solo sobre la bebé de Evelyn, que nació y falleció el sábado pasado. La medida preventiva tiene sentido porque el abogado querellante, Juan Cruz Soria Cangiano, adelantó esta mañana que hay más casos sospechosos que podrían encuadrar en mala praxis.
Nada que ver con el Neonatal
Hay que aclarar que, por el momento, las posibles irregularidades denunciadas y judicializadas aluden a probables malas prácticas del personal del nosocomio.
No hay absolutamente ni un solo indicio que equipare esta situación a la reciente condena por asesinatos seriales en el Hospital Materno Neonatal ocurridas en 2022. En aquellos casos, la Justicia determinó la autoría material de una enfermera - Brenda Agüero- de acciones homicidas intencionales que culminaron en bebés muertos o de otros que sobrevivieron, algunos con lesiones de por vida.
.La Fiscalía pidió condenas de hasta 10 años de prisión a la cúpula del Sindicato Luz y Fuerza
Qué se investiga en la Maternidad
Evelyn Medina, una mamá de 20 años, denunció presunta mala praxis durante la cesárea que le practicaron el sábado último. Los controles previos, incluso prequirúrgicos, no permitían presagiar un desenlace trágico. Sin embargo, su beba nació contaminada con líquido meconial, sin tonicidad muscular -ella relató que no la escuchó llorar- y le aplicaron reanimación cardíaca pero no sobrevivió. Murió a los minutos de nacer.

Fuentes del Ministerio de Salud confirmaron que la criatura padeció sufrimiento fetal agudo. Dijeron que durante la cesárea intervinieron un anestesiólogo, una ginecóloga con vasta experiencia y dos residentes.
Evelyn señaló que, una de las médicas daba indicaciones a las otras dos profesionales y que ella vio que al intentar sacar a la bebé se les resbaló en dos oportunidades. Denunció una mala maniobra en el alumbramiento. Por esa razón, si bien el hospital le ofreció una autopsia clínica que ella aceptó, la inmediata judicialización del caso hizo que el cuerpito de la beba fuera retirado y llevado a la morgue que depende del Poder Judicial.
Todavía no se ordenó la autopsia. Eso ocurrirá posiblemente mañana, luego de que los forenses tengan en sus manos la historia clínica de la madre y la criatura.
El equipo que practicó la cesárea está identificado. Es probable que el fiscal en los próximos días resuelva una imputación -por lo menos- por el artículo 80 del Código Procesal Penal, por ser investigados, para que propongan peritos de control en la investigación.
Comité de mala praxis
La autopsia determinará la causa eficiente de la muerte que, como ya se sabe, fue por un paro cardiaco.
En casos como este, los fiscales suelen convocar de inmediato a un equipo de peritos que dependen del Poder Judicial, llamado “Comité de mala praxis”. Ellos analizarán el caso y llegarán a una conclusión sobre las causas que habrían provocado el deceso de la bebé. Se espera una decisión de esta naturaleza por parte del fiscal De Aragón.
Otros casos ya judicializados
La de Evelyn no es la única denuncia que tiene en investigación el fiscal De Aragón.
Una madre denunció que su hija había nacido y falleció a las pocas horas en el mes de mayo. Aparentemente hubo demoras para el parto y eso complicó a la recién nacida.

Otra investigación en curso es sobre la muerte de Azul Ramallo, de 21 años, quien fue internada en la Maternidad Provincial el 15 de septiembre de este año, con 39 semanas de embarazo y estudios previos normales. Dos días más tarde tuvo a su bebé por cesárea, sin complicaciones y le dieron el alta.
El 19 de septiembre comenzó a descompensarse, su esposo la llevó nuevamente a la Maternidad. Estuvo internada y sufrió una desmejoría progresiva, hasta que al día siguiente falleció, aparentemente por una infección generalizada.
Más denuncias públicas
El abogado Soria Cangiano anticipó a este medio que varias madres que sufrieron diferentes situaciones traumáticas por posible mala praxis en la Maternidad Provincial lo han contactado y sus experiencias podrían convertirse en denuncias propiamente dichas.
A través de las redes de Perfil CÓRDOBA el esposo de una parturienta narró que ella dio a luz en ese nosocomio y después del parto tuvo que ser intervenida de urgencia a comienzos de septiembre para extraerle el útero por una mala asistencia de una enfermera -según le dijeron los propios médicos de la Maternidad- porque le presionó el abdomen pocas horas después de la cesárea y le provocó una lesión interna.