Perfil
CóRDOBA
LEGISLATURA DE CÓRDOBA

Celulares robados: proponen un registro gratuito y on line para recuperarlos

La iniciativa la presentó la legisladora Karina Bruno, del PRO. Una norma similar rige en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

celulares-recuperados
Celulares recuperados, sin dueños. Foto ilustrativa. | Policía de Córdoba.

El robo de celulares es un flagelo que afecta transversalmente a toda la sociedad en Córdoba: por la creciente inseguridad, nadie está exento de la sustracción del teléfono móvil en la vía pública. Recuperarlo es prácticamente una utopía, incluso si la Policía logra secuestrarlo en operativos. Por ello es que un proyecto de ley provincial pretende instaurar un registro público, gratuito y on line.

Según la Cámara de Agentes de Telecomunicaciones Móviles de Argentina, se roban, en promedio, unos 10.000 teléfonos diarios. Esto significa que, por hora, la cifra asciende a 416 equipos. Más específicamente, unos 7 celulares por minuto.

Cómo funciona TruCAM II: la última adquisición del municipio para combatir infracciones en Córdoba

“Es una herramienta más para combatir el robo de celulares y el mercado -formal e informal- que existe alrededor de este flagelo. En esa plataforma, el damnificado podrá corroborar si está o no su aparato y dar así, a través de la denuncia, aviso para su recupero”, explicó Karina Bruno, la autora del proyecto que ya presentó en la Unicameral.

Según el proyecto, “Las personas humanas o jurídicas cuya actividad habitual sea la comercialización y/o reparación de aparatos electrónicos usados de telefonía celular, sus partes y/o repuestos”, deberán ingresar en el Registro creado “los datos de cada teléfono celular que posean para la venta; la descripción de las partes y/o de los repuestos que utilicen para la venta y/o reparación de otros teléfonos celulares”, detalló.

El gremio docente aceptó la propuesta salarial del Gobierno con el extra por la pérdida del Fonid

“Pretendemos regular la identificación de los aparatos electrónicos usados de telefonía celular, sus repuestos y partes, afectados a la compra, venta u operación”, especificó Bruno.

La propuesta tiene su antecedente directo en la Ley N° 6009 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A través de dicha norma se ha logrado un alto índice de recuperación de celulares, indicó la legisladora.

La representante del Pro en la Unicameral, además de multas para quienes no cumplan con la carga en el registro, propone que “en los casos que en los locales de venta de celulares usados y de reparación no se lleve correctamente el Registro, quedará configurada una contravención lo que le permitirá a la autoridad de aplicación la inspección de locales y establecimientos”.