Perfil
CóRDOBA
SERVICIOS

Cómo funciona el servicio de la internet satelital de Elon Musk en medio de las sierras de Córdoba según el primer usuario

Se trata del emprendedor e inversor Lucas Emma. Cómo funciona y cuánto cuesta.

Starlink, internet desde cualquier lugar
Starlink, internet desde cualquier lugar | Prensa Starlink

La administración de Javier Milei confirmó, en las últimas horas, la autorización para que tres nuevas empresas puedan brindar sus servicios de internet satelital. Se trata de Amazon, la británica Openweb y la empresa del magnate Elon Musk, Starlink. La autorización se hizo a través de 4 resoluciones del Enacom para que puedan «operar en los segmentos de frecuencias atribuidos al Servicio Fijo y Móvil por Satélite en la República Argentina«.

Yendo puntualmente a la compañía de Musk, en la web de la empresa todavía no aparece el servicio disponible en el país, pero sí en varios de la región, como México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, República Dominicana, Puerto Rico, Jamaica, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Chile y Paraguay.

Lo que sí puede hacerse desde Argentina es la reserva del servicio de internet satelital, por un costo de US$9.

Ya funciona la internet satelital de Elon Musk en Córdoba: cuánto cuesta el servicio de Starlink

Un cordobés, adelantado

Más allá del próximo desembarco de Starlink en el país un cordobés se adelantó y ya instaló en su casa en las sierras el kit de internet de Starlink.

Lucas Emma, el primer cordobés con Starlink

Se trata de Lucas Emma, un emprendedor y actual inversor que cofundó y vendió dos startups: SocialTools y Postcrom. En diálogo con Punto a Punto contó su experiencia con Starlink y cómo lo instaló en Córdoba.

Los 4.000 satélites de la red Starlink de Elon Musk ya tienen permiso para dar internet a la Argentina

“Después de pasar un tiempo en modo nómade, viajando mucho se dio que en 2019 vendimos la compañía, estuve un tiempo viajando, volví a Córdoba, la pandemia me agarró en Córdoba y desde 2020 estoy acá. Estaba en Nueva Córdoba y en 2021 compramos un campo en El Durazno, forestamos el campo y a armar una casita. La terminamos en septiembre del año pasado, ya estábamos pasando más tiempo acá, pero la limitante de internet. Estaba la opción de una empresa satelital local, pero era muy mala. Las opciones que teníamos eran muy inestables. Empecé a averiguar cómo podíamos hacer y encontramos esta opción. Pedí el kit, lo shipeamos en la casa de una amiga en Chile y nos fuimos un fin de semana a buscarlo”, cuenta Emma.

“Desde que lo compramos llegó en 4 días y se paga un abono mensual en pesos chilenos. Más o menos pagamos US$59”, amplía.

-¿Técnicamente cómo funciona?
-Es una locura. Nosotros teníamos internet satelital de lo que usa el Arsat y teníamos 10 megas de descarga. Hoy tenemos unos 250 megas de descarga y tenemos ilimitado el consumo. Starlink tiene tres planes, uno para barcos, otro residencial para las afueras de las ciudades y una tercera opción que es el intinerante que es, para los que lo usan en los autos o en los motorhome. Ese plan se contrata en cualquier país que tenga cobertura y sirve para todo el continente americano. Entonces esa fue la opción que usamos, solo que lo dejamos fijo para la casa.