Perfil
CóRDOBA
PROYECTOS

Concejo Deliberante: rechazan la creación de una agencia de fiscalización y control

Los ediles de la oposición consideran que este nuevo ente amplía la burocracia municipal. Para Caffaratti son tiempos de "en que la sociedad nos pide un esfuerzo" y no sumar a más funcionarios.

Concejal Elisa Caffaratti
Concejal Elisa Caffaratti en contra de la Agencia de Fiscalización | Pefil Cedoc

El bloque de concejales de la UCR rechaza el proyecto de creación de la Agencia Municipal de Fiscalización y Control que el Ejecutivo Municipal presentó hoy en el Concejo Deliberante. La presidenta del bloque, Elisa Caffaratti, señaló que “en tiempos en que la sociedad nos pide un esfuerzo a la política, la nueva gestión municipal nos plantea crear más burocracia, la duplicación de tareas y el nombramiento de autoridades de manera discrecional”. 

Asimismo, expresó que comparte la necesidad de agilizar y transparentar los procesos de habilitaciones, controles y fiscalización, aunque "la solución no reside en crear una nueva Agencia que tendrá tres nuevos funcionarios elegidos directamente por el intendente, con rango de secretarios y subsecretarios”. 

Nueva ley de seguridad en Córdoba: cuestionan la “transferencia de responsabilidad” de la Provincia a municipios y empresas privadas

“Dicen que se basaron en el ente de control de la Ciudad de Buenos Aires, pero en CABA los directores generales se los elige por concurso público y no a dedo por el Ejecutivo. Las únicas similitudes que pudimos encontrar entre el proyecto de Buenos Aires y este, es el título. El resto vemos con preocupación que en el articulado de la constitución del ente, las capacidades de control no quedan en manifiesto”, agregó la edil radical.

“El que corta, no cobra”: la contundente frase de la ministra de Capital Humano de Javier Milei

Caffaratti explicó que "las funciones de esta Agencia se superponen con la secretaría de Gobierno, Control y Fiscalización que aprobamos en la última Orgánica 2024. Hay un claro aumento de la estructura de la Municipalidad y duplicación de funciones”.

Finalmente, señaló: “Estamos dispuestos a acompañar las reformas que sean necesarias para que el actual órgano de control y fiscalización pueda tener todas las herramientas que necesita para actuar con eficiencia y transparencia, pero reiteramos que no estamos dispuestos a ampliar el Estado con más burocracia”.