La Cámara 10a del Crimen condenó ayer miércoles a 21 integrantes de la banda que defraudó a la empresa Tarjeta Naranja SA con plásticos falsos, en una organización perfectamente aceitada hasta que fue descubierta. Las confeccionaban usando datos falsos o de personas sin autorización, las distribuían, montaban sociedades fantasmas para generar comprobantes y pagos y así provocaron un desfalco que se calculó -años atrás- cercano a los 200 mil dólares.
El caso tomó notoriedad porque uno de los nombres que usaron fue el del intendente, Daniel Passerini.
La banda fue desbaratada a fines del 2022.
En sala unipersonal, el vocal Mario Centeno, impuso penas de prisión que van desde los tres años de ejecución condicional hasta los ocho años de cárcel, de cumplimiento efectivo. Fue el corolario de un juicio que comenzó el 27 de mayo y donde la mayoría de los condenados confesaron su participación y sus defensores acordaron penas con el fiscal de Cámara, Gustavo Arocena.
GNC: sorpresa en estacioneros de Córdoba por la suspensión del suministro
Los delitos por los cuales fueron sentenciados son: asociación ilícita, falsificación de moneda equiparable y defraudación mediante el uso de tarjetas falsas.
Los roles de mayor jerarquía, como el de jefe y organizador, fueron atribuidos a David Alejandro Kassis y Omar Roberto Peralta; mientras que Juan Pablo Ripoll fue declarado coautor y organizador de la banda, pero fuera del abreviado, en un debate abierto, y recibió condena a ocho años de cárcel. Es la más alta. Kassis fue sentenciado a siete años y 6 meses de prisión y Peralta, a cinco años y 2 meses.
Ellos tres eran la cabeza de la banda. Luego, estaba el que coptaba a empleados de empresas de correo para distribuir los plásticos falsos. Jorge Alejandro Albornoz recibió la pena de tres años y 1 mes de prisión.

Un grupo numeroso se encargaba de conseguir datos personales, otros prestaban sus datos o rostros para activar las tarjetas y también había quienes distribuían el dinero recaudado con estas maniobras delictivas.
Héctor Mario Alvarez, Noelia Mercedes Bulacio fueron condenado a tres años y 3 meses de prisión; Paola Cabral, Luis Matías Ludueña, Gerardo Adrián Moyano y Martín Cocordana, a tres años y 2 meses
Pedro Gonzalo Villegas, Carlos Roberto Villegas, Sandra Noemí Roldán, Ana María Bazán, Romina Paola Luque, Miguel Ángel Molina, Ezequiel Rodríguez Roldán, 3 años.
Se acreditó que hubo dos empleados infieles de Naranja X. Miqueas Martínez Funes fue condenado a cuatro años y 6 meses de prisión; y Dante Escobar, a cuatro años.
Para varios sentenciados, el juez dispuso el cese de la prisión preventiva, bajo una serie de condiciones estrictas que deben cumplir hasta la fecha fijada para el cumplimiento total de su condena, con el apercibimiento de revocación del beneficio en caso de incumplimiento.
Cabe destacar que María Laura Luque, también exempleada de Tarjeta Naranja, fue absuelta por el beneficio de la duda.

Compensación a Naranja X
El tribunal también ordenó la distribución de los ofrecimientos de dinero que hicieron los condenados y que asciende a unos $20 millones.
Este es el monto que aportaron Omar Roberto Peralta, Jorge Alejandro Albornoz, Sandra Mamir Roldán y David Alejandro Cassi, enmarcado en el acuerdo de juicio abreviado con el fiscal de Cámara, Gustavo Arocena.
La suma será transferida a la empresa Tarjeta Naranja SA.