Perfil
CóRDOBA

Córdoba: ahora la nafta es más barata en el interior del país

La Fundación COLSECOR en un estudio destacó las disparidades en los costos de la nafta y el gasoil entre diversas localidades del interior del país y CABA. En el interior, el precio promedio de la nafta aumentó un 15,9% y en CABA 77,8%.

Precio Nafta
. | Punto a Punto

La Fundación COLSECOR presentó el último Reporte Mensual de Precios (RePre), y en él detalló las variaciones en los costos de la nafta en distintas localidades del interior del país en comparación con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). El estudio se realizó durante la primera semana de diciembre en 32 localidades de siete provincias del país. 

Vale recordar que después de la devaluación del tipo de cambio implementada por el nuevo Gobierno, que alcanzó casi un 120%, y la desregulación de los precios tanto en la economía en general como en los combustibles en particular, se generaron aumentos dispares.

Kentuky, Weiss Beer & Burgers y Almacén de pizza llegan a Córdoba

Esta situación llevó a que, a diferencia de los inicios del monitoreo, donde la brecha era positiva a favor de CABA, ahora se tornó negativa (-24% para la nafta y el gasoil), haciendo que cargar combustibles en el interior del país resultara más conveniente durante diciembre.

De esta manera, en las 32 localidades analizadas, el precio promedio de la nafta aumentó un 15,9%, situando su valor nominal en $423, mientras que en CABA experimentó un incremento del 77,8% ($553), generando que, por primera vez, el costo por litro sea más caro en capital. 

Claudio Zuchovicki sobre la cuasimoneda de La Rioja: “expone la confianza y calidad en cada gobernador, es un arma de doble filo”

Precio del Gasoil

Situación parecida se dio con el gasoil: mientras en el interior el incremento aplicado al litro fue de 16%, ubicando su valor nominal en torno a los 450,6 pesos promedio, en la Ciudad Capital la suba fue de 80,2% dejando su valor en 591 pesos el litro, nuevamente más caro que en el promedio de las localidades relevadas.

"Durante el mes de diciembre se produjo en CABA el mayor porcentaje de aumento de la serie histórica de la medición de la Fundación para la nafta, con el 77,8%. Esto provocó una situación temporal, en la que por primera vez en la serie se registra un precio promedio más bajo en las localidades que en CABA. A base de esto, se espera que entre enero y febrero, meses en los que se estima que continúen los aumentos, la relación de precios entre las localidades y CABA se vuelva a reacomodar", indicó el economista Gerardo Sánchez, asesor de la Fundación COLSECOR. 

Precio de la bolsa de cemento

Por otro lado, se analizó el precio de la bolsa de cemento, cuyo valor promedio fue de $4.858,48 en las localidades del interior, un 34% menos que los $7.360 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Este valor registró un incremento promedio del 12,5% intermensual en las localidades y del 35% en CABA.

De esta forma, el acumulado anual en las localidades es de 154,4%. Solo una de las localidades relevadas mostró un valor por encima del observado en CABA.