Perfil
CóRDOBA
ELECCIONES 2023

Córdoba capital elige intendente entre Daniel Passerini y Rodrigo De Loredo

Los comicios para elegir al sucesor de Martín Llaryora se desarrollan con normalidad. Desayunos de Juntos por el Cambio y Hacemos Unidos por Córdoba. El resultado tendrá repercusiones en el clima nacional.

passerini de loredo
Passerini y de Loredo pelean por la capital cordobesa | Redes

12.00. De Loredo: “Hemos llevado a cabo una campaña extremadamente positiva”

El candidato a intendente de Juntos por el Cambio pidió a los jóvenes que concurran a las urnas. “Que ejerzan el voto como quieran, pero que participen”, dijo.

23-07-2023 De Loredo voto intendente Córdoba

“Hemos llevado a cabo una campaña extremadamente positiva”, sostuvo De Loredo.

Además consideró que se pone en juego “si Córdoba vuelve a recuperar esa vanguardia que tuvo en muchos temas y que por muchas razones fue perdiendo”.

11.23 Passerini: “Hoy tiene que ser un día de fiesta”

El candidato de Hacemos Unidos por Córdoba dijo que “hoy tiene que ser un día de fiesta.

23-07-2023 Passerini voto intendente Córdoba

A las 9 vamos a estar festejando”, afirmó.

Yo soy candidato no tengo que opinar. Nuestro jefe de campaña ya se expresó”, respondió al ser consultado sobre la solicitada publicada por la junta electoral municipal.

“Todo se está desarrollando muy bien”, indicó sobre la marcha de los comicios.

10.55. Luis Juez: “Ha sido una campaña fea”

23-07-2023 Luis Juez voto intendente Córdoba

“Ha sido una campaña horrible, fea, llena de cruces estúpidos, que no le resuelven los problemas a los vecinos. La campaña no ha sido buena. Los que manejan el poder desalientan la participación. Estamos viendo límites que se están trasponiendo a 40 años de la democracia”, dijo Luis Juez tras emitir su sufragio.

10.22 Schiaretti: “Yo aspiro que el porcentaje sea alto”

El gobernador Juan Schiaretti dijo que espera que "el porcentaje de votantes sea alto” después de emitir su voto en la elección a intendente de Córdoba.

23-07-2023 Schiaretti voto intendente Córdoba

“Yo le pido a todos los habitantes de la ciudad de Córdoba que concurran masivamente a las urnas”, añadió Schiaretti.

"No debo comentar en este momento declaraciones políticas”, señaló al ser consultado sobre la postura de Juntos por el Cambio en lo referido a la participación electoral.


9.47. Héctor Campana: “ Todos los ciudadanos tienen que participar”

“El balance es normal. Las mesas se han abierto con normalidad. Es una jornada democrática que nosotros queremos que se desarrolle con total normalidad. Estamos trabajando para eso. Es una jornada democrática, es una fiesta de la democracia. Todos los ciudadanos de Córdoba tienen que participar”, aseguró Campana.

23-07-2023 Hacemos Unidos por Córdoba Desayuno intendente

Al ser consultado por Perfil Córdoba sobre la solicitada de la Junta electoral municipal, respondió: “Creo que no fue feliz la publicación. Pero vuelvo a repetir, nosotros en todo momento hemos ratificado que la gente tiene que participar. Es el momento en donde decidimos el futuro, nadie se tiene que quedar en su casa. Todos tienen que participar. Es lo que venimos diciendo siempre”.

Quiero reiterar que la junta electoral fue elegida en el Concejo Deliberante, en el lugar en el que se discuten las políticas en la ciudad de Córdoba, con el voto de todos los concejales”, concluyó.

9.33 Vilches: “Queremos convocar a la población a expresarse con su voto en esta jornada”

"En primer lugar, queremos convocar a la población a expresarse con su voto en esta jornada. En estos últimos días asistimos a campañas de difusión del oficialismo desalentando la participación para imponer el peso de los grandes aparatos”, dijo la candidata del Fitu.

23-07-2023 Laura Vilches voto elección intendente FITU

“Frente a esto, convocamos a participar y manifestar en las urnas su bronca y descontento con la política tradicional, fortaleciendo una alternativa propia, de las grandes mayorías, de quienes siempre estamos del mismo lado y que nunca defraudamos. Hay que dar un claro mensaje en este sentido”, agregó.

9.27. Sikora llamó a los vecinos a votar

23-07-2023 Sikora voto elecciones intendente Córdoba

“Les pido a los vecinos que hoy hagamos entre todos una demostración ejemplar al país. Vayamos a votar, no nos dejemos callar por los que buscan ponerle trabas a este derecho de elegir. Córdoba siempre fue un ejemplo de progreso y de revolución, hoy no seamos la excepción, nos involucremos”, dijo la candidata de La Libertad Primero.


9.17 Juan Negri: “Vayan de manera masiva a votar”

El jefe de campaña de Juntos por el Cambio, Juan Negri, pidió a los cordobeses “que vayan de manera masiva a votar, que no se dejen confundir por toda esta información que ha girado en este último tiempo, de la no multa, de la solicitada de la Junta electoral municipal”.

“Ya hicimos las presentaciones con nuestros apoderados del caso”, dijo a Perfil Córdoba al tiempo que solicitó “a todos los cordobeses que se expresen por el partido que quieran, pero que se expresen de manera masiva”.

23-07-2023 Desayuno Juntos por el Cambio Córdoba elección intendente

“Lo segundo, hacer un llamado de atención porque hoy escuchaba que sólo el 90 por ciento de las mesas va a estar a las 12 de la noche. Le pedimos a la Junta electoral de que de manera clara y con mucha precisión, pueda tener el 100% de las mesas escrutadas en el tiempo más preciso posible”, agregó Negri.

“Ya se anticiparon diciendo que va a haber un 10% que va a ser ilegible, que va a estar con algún tipo de inconveniente. No se cómo hacen a las ocho y media para saberlo. Desde Juntos por el Cambio vamos a aportar todos nuestros equipos de abogados y apoderados para que sea un proceso claro, transparente y que pueda verse expresada la voluntad de todos los vecinos de nuestra ciudad”, sostuvo.


08.53 Los comicios se desarrollan con normalidad

23-07-2023 Elecciones intendente Córdoba

Con las demoras habituales en la conformación de las mesas en algunas escuelas, las elecciones se desarrollan con normalidad.
 

08:01 Comenzó el acto electoral

Desde las 8 los cordobeses van a las urnas para elegir al sucesor de Martín Llaryora en la intendencia de la ciudad de Córdoba.

Están habilitados para emitir el sufragio mediante el sistema de Boleta Única alrededor de 1.133.317 electores.

Las autoridades resolvieron que haya transporte gratuito para facilitar el traslado de autoridades de mesa y votantes durante los comicios que se extenderán hasta las 18.


Candidatos

Serán 11 candidatos que buscarán ser el intendente número 11, desde el retorno de la democracia. El próximo jefe de gobierno local saldrá de una de las dos principales fuerzas, que han polarizado la elección. La gran duda es el nivel de participación, en julio para gobernador apenas superó el 68%, el más bajo de la historia.

En los comicios de este domingo están habilitados a sufragar 1.129.853 electores que podrán hacerlo en las 3.285 mesas dispuestas en los 448 centro de votación en la Capital.

La campaña fue teñida por las denuncias, la inseguridad y algo de propuestas. El clima enrarecido condujo a Daniel Passerini y Rodrigo de Loredo a un mano a mano que se comienza a definir a las 8 de la mañana cuando se abran las escuelas.

Campaña “caliente”: denuncias cruzadas hasta el último minuto

Martín Llaryora eligió a Daniel Passerini para que sea su carta de continuidad. Lo acompañará el ex presidente del PRO Javier Pretto por la apuesta del Hacemos Unidos por Córdoba. Dependiendo el resultado final (que se espera para la medianoche) ocurrirá un hecho histórico. El peronismo puede revalidar mandato, algo que nunca ocurrió en la capital o, por primera vez, una gestión que tiene buenos índices de aprobación puede entregar el poder a manos de la oposición.

.

Rodrigo de Loredo, el radical de Evolución que se presenta junto con Soher El Sukaria (PRO), es quien busca territorio propio. Fue respaldado por todos los partidos que conforman Juntos por el Cambio, principalmente por las principales espadas nacionales del Pro, desde Mauricio Macri, Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta, y María Eugenia Vidal, entre tantos otros.

.

Es el segundo intento consecutivo de llegar al Palacio 6 de Julio. En 2019 terminó tercero detrás de Llaryora y de Luis Juez, su actual socio político y quien viene de ser derrotado por estrecho margen el 25 de junio pasado en los comicios provinciales.

Cualquier resultado cambiará el mapa político provincial

Para Martín Llaryora es una batalla personal. Desea, pelea, lucha para que el vencedor de esas elecciones sea su actual viceintendente Passerini. Para el gobernador electo no es lo mismo construir futuro con un opositor en la capital. En la última reunión con empresarios llegó a calificarlos como un “contralor”.

Elecciones municipales: qué otras localidades también elegirán intendentes y jefes comunales en Córdoba

Su gestión en la provincia está marcada por la constante negociación y acuerdo por cada una de las leyes que intente llevar adelante. Tener un rival en la municipalidad, que se vaya configurando como opositor es otro dolor de cabeza que Llaryora quiere evitar.

Pelea voto a voto

Según las consultoras, el domingo será una contienda cerrada y de resultado incierto. Ninguno muestras encuestas con un margen de victoria serena. Muy diferente a lo que pasaba en la elección provincial, que hasta portales de política nacionales mostraban sin pudor números de encuestas con resultados de victorias abrumadoras.

“Este domingo es clave, hemos trabajado mucho más que para la elección provincial”, reconoce un funcionario llaryorista. Por el lado de Juntos por el Cambio, siguen confiados de que la tendencia “siempre tuvo a favor Rodrigo”.

La última elección como guía

Cuando los cordobeses eligieron gobernador, se pintó un mapa en la capital. Se pudo saber que barrios y seccionales eligieron a cada uno. En cada bunker saben el piso, y quieren subir sus techos. Martín Llaryora ganó sobre Luis Juez por 56.219 votos, lo que representó una brecha de 7,8%.

Pero la clave está en la cantidad de personas que fueron a votar. El 25 de junio concurrió a las urnas el 67,7% del padrón capitalino, unos puntos por debajo de la media histórica.

El PJ apuesta fuerte al trabajo territorial y a capitalizar votos por el “narco escándalo”

En ese sentido, generó este sábado un fuerte repudio de parte de Juntos por el Cambio un aviso publicitario contratado por la Junta Electoral Municipal –a cargo de los comicios de este domingo– en el que de manera insólita y un hecho nunca visto consideró oportuno aclarar que si bien el voto es obligatorio quien no vaya a votar no será sancionado con multa por falta de reglamentación de la infracción electoral.

.

El resto de las fuerzas

La polarización de las principales fuerzas puede terminar beneficiando a algunos partidos. Quedarán lejos de la disputa, pero fortaleciendo su núcleo de electores. 

Para lograr un escaño en la Capital son necesarios unos entre 20 mil y 22 mil votos (entre 2,7 y 3 puntos). 

En las encuestas previas, la tercera fuerza es el voto en blanco. Vamos a ver que pasa este domingo. Pero en todos los sondeos hay una coincidencia: Laura Vilches.

La docente y candidata del Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad aspira a retener la banca actual. Al igual que Juan Pablo Quinteros, pero ahora por otro partido “Somos Córdoba”. Encuentro Vecinal Córdoba irá con la lista que encabeza César Orgaz, para llegar al cuerpo legislativo.

El interrogante abierto es Verónica Sikora, que se presenta por la opción libertaria La Libertad Primero.

Humberto Spaccesi (Córdoba de Todos), Jorge Scala (Partido Demócrata), Miguel Bustos (Partido Popular), Romina Giménez (Unión Popular Federal) y Eduardo Olguín (Partido Humanista) completan las propuestas, aunque con escasas posibilidades de ingresar al Concejo.