Perfil
CóRDOBA
PARO

Transporte urbano de Córdoba: se levantó el paro de los choferes de la ex Ersa

La medida de fuerza paralizó por 10 horas los corredores 2,4 y 7, y las líneas 50,51 y 52 del servicio en la capital cordobesa.

29-01-2024 Ersa colectivo Córdoba transporte urbano
COLECTIVO DE ERSA. | FOTO GENTILEZA EL DOCE.

Los choferes nucleados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA) levantaron el paro que paralizó esta mañana una gran parte del transporte urbano de pasajeros de Córdoba en reclamo del pago de una suma no remunerativa de 250 mil pesos.

El delegado gremial César Pereyra confirmó minutos antes de las 10 que la medida de fuerza se levantaba luego de que los trabajadores recibieran la acreditación del monto reclamado.

Además dijo a Mitre Córdoba que el servicio se normalizará de modo paulatino en las próximas horas.

La medida de fuerza, que se inició a las 0 de este jueves, afectó a los corredores 2,4 y 7, y las líneas 50,51 y 52, recorridos que hasta el mes de febrero prestaba la empresa Ersa y que en la actualidad están a cargo de la Tamse en el predio de San Carlos.

La Municipalidad volverá a controlar los excesos de velocidad en Córdoba

Paro

El vocero de la UTA, Adrián Lentini, aseguró a primera hora que la "empresa ha incumplido una vez más los pagos que tenía que realizar en el día de ayer".

"En la medida que se acrediten los haberes, nosotros vamos a levantar la medida de fuerza", había anticipado en declaraciones a la emisora cordobesa.

Tamse

El presidente de la Tamse, Eduardo Ramírez, afirmó minutos después de las 6 de hoy que "en el día de ayer se realizó el pago del último tramo de la paritaria". 

"La transferencia se realizó en un 100% pero un 20% no impactó ayer y se va a ver impactada en la mañana. Sorpresivamente un grupo de trabajadores de UTA decidió parar el servicio de un sector, de una parte de las líneas de Tamse, exErsa", explicó el funcionario.

"En el transcurso de la mañana sobre el inicio de la actividad bancaria se va a resolver", añadió.

Ramírez calificó de "arbitraria" la medida de fuerza por la "falta de diálogo" y manifestó su deseo de que el conflicto "se resuelva rápidamente". 

"En el transcurso de las horas esto va a estar resuelto porque se va a ver impactada en las cuentas esta transferencia que se realizó ayer, seguramente va a estar resuelto con el correr de las horas", enfatizó.

Además aclaró que los colectivos que cubren los recorridos de la Tamse original y de la empresa Coniferal están circulando con normalidad.

Córdoba responsabilizó a la Nación por el tarifazo de la luz: “Son decisiones que nos exceden”

Comunicado oficial

"Rechazamos la intempestiva medida de fuerza dispuesta por un sector de choferes de colectivos, que afecta a las líneas 4, 5, 2 y 7 de Ersa. Informamos que durante este miércoles 20 se cumplió con el pago del monto no remunerativo acordado en la negociación paritaria", indica un comunicado oficial de la Municipalidad de Córdoba.

"El pago impactó en las cuentas del 80% de los trabajadores, mientras que el 20% restante verá la acreditación durante la mañana del jueves. Los fondos fueron depositados en tiempo y forma, la demora en la acreditación responde a formalidades de la entidad bancaria respectiva", precisa el documento publicado en "X".

El municipio capitalino consideró que "frente a la situación social y económica que está atravesando la ciudadanía, recibimos con sorpresa el anuncio de un paro parcial de transporte que perjudica únicamente a trabajadores, estudiantes, jubilados y familias que se verán fuertemente afectadas por la exagerada medida".

"Somos un municipio que cumple con sus compromisos, siempre priorizando el diálogo y los acuerdos que beneficien a los cordobeses", cierra el comunicado.

 

Indignación

 El  paro de los choferes de la exErsa provocó la indignación de los usuarios del servicio que se enteraron esta mañana de la sorpresiva medida de fuerza.