Perfil
CóRDOBA
CICLO LECTIVO 2024

Córdoba: dos escuelas sin clases normales por graves problemas de mantenimiento

En el IPEM 183 se rompió la bomba de agua y recién este martes fueron a repararla. En tanto, en la Escuela Presidente Kennedy hay seis aulas sin luz por inconvenientes eléctricos, entre otros problemas edilicios. Ninguna tiene gas.

escuela-sin-clases-cordoba-2
El IPEM 183 tiene problemas edilicios. | CEDOC

El inicio del ciclo lectivo 2024 no podía empezar de la peor manera para los niños, niñas y adolescentes del IPEM 183 de barrio Congreso y la Escuela Presidente Kennedy de barrio Villa Cabrera: lunes sin clases por paro docente y martes con horarios reducidos por problemas de infraestructura.

Los profesores del IPEM 183 Pedro Bonifacio Palacios aseguran que hace más de un año que reclaman por distintos arreglos y no obtienen respuestas desde el Ministerio de Educación provincial. Este martes no hubo clases y la semana pasada nadie pudo rendir exámenes.

.

La bomba de agua se rompió o la rompieron en uno de los tantos hechos de inseguridad que padece la escuela y el sector. Recién ahora fueron a arreglarla y esperan soluciones para que los estudiantes de la secundaria puedan empezar las clases.

Para poder tomar exámenes pendientes y no atrasar a los alumnas y alumnos que tenían que rendir, este martes tuvieron que trasladar equipamientos y útiles al Parque Educativo Sur, que está próximo a la institución educativa.

Peajes de Córdoba: el aumento previsto para abril se adelantó a marzo

Entre otros inconvenientes, los docentes indicaron que hay baños inhabilitados y faltante de gas en el edificio, un reclamo de larga data. “Tenemos un aula Aurora construida en 2019 que jamás se utilizó con normalidad porque llueve adentro. Con las últimas lluvias todo empeoró”, contó una profesora a PERFIL CÓRDOBA.

Problemas de alto riesgo

El 15 de febrero pasado el área a cargo de emergencias edilicias del Gobierno provincial recibió un largo mail de la directora de la Escuela Presidente Kennedy. Allí detalló una serie de inconvenientes que ya antes había notificado a las autoridades. No tuvo respuestas y el 23 de febrero, antes del inicio de clases, envió un nuevo mail para pedir soluciones.

En la enumeración de la solicitud de arreglos destaca la urgencia por “serios problemas eléctricos”. “Hubo filtraciones y se deterioraron paredes de cuatro aulas y todo un pabellón (que abarca seis aulas, están sin energía eléctrica), además del sector del primer piso donde funciona la biblioteca, sala de informática y comedor escolar”, indica el mail elevado a la cartera educativa.

En este grave contexto, los estudiantes que tienen clases en las aulas sin luz este martes tuvieron solamente una hora de un dictado relativamente normal.

En el texto dice que hay filtraciones “que datan de otros años (que no fueron solucionadas) en el techo del salón”, y agrega que con “estas lluvias producidas en el mes de enero deterioraron aún más el edificio escolar”.

Obra pública: la UOCRA afirmó que ya se perdieron 50.000 puestos de trabajo

A la escuela primaria ubicada en el barrio Villa Cabrera asisten 730 estudiantes, de los cuales alrededor de 30 tienen algún tipo de discapacidad. “Dos de ellos requieren baños adaptados”, informó la directora, quien pidió también atender esta solicitud.

“Entiendo que hubo cambios y que se estarían ocupando de estas situaciones, es por ello que reitero encarecidamente el pedido de ayuda”, rogó la docente.

Desde EPEC y Aguas Cordobesas indicaron a PERFIL CÓRDOBA que los inconvenientes en ambas escuelas corresponden con fallas internas. Señalaron que la provisión de electricidad y agua funciona normalmente.