Perfil
CóRDOBA
BOLETAS DE ENERGÍA

Córdoba: los comercios y pequeñas industrias podrán pagar la luz en cuotas

El gobernador Martín Llaryora confirmó que es una decisión que está estudiando el gobierno. La intención es financiar las facturas de Epec que llegarán con fuertes aumentos por la quita de subsidios nacionales. El alcance de la medida impacta a más de 110 mil boletas.

Epec analiza el pago de cuotas de la energía
Epec analiza el pago de cuotas de la energía | Perfil Cedoc

El gobernador Martín Llaryora adelantó que el Ejecutivo está analizando alternativas para paliar el impacto de las tarifas a la energía que llegarán con fuertes subas a partir de las próximas facturas.

La intención es poder financiar los consumos eléctricos del sector comercial y pequeñas industrias que recibirán un fuerte salto en el monto total a pagar durante los meses siguientes. Una medida que no es fácil de implementar porque alcanza a más de 110 mil usuarios.

El banco de Córdoba podría ser uno de los protagonistas. Una de las opciones que se barajan es implementar, a través de la tarjeta Cordobesa un plan de cuatro cuotas sin interés, el pago de las boletas de Epec. De esta manera se simulará lo que pasa con el pago anual de los impuestos provinciales, como el inmobiliario y el automotor.

Martín Llaryora serio

Llaryora hizo alusión a esta medida durante su disertación de este lunes en la Bolsa de Comercio de Córdoba donde indicó que provincia tendrá como norte “acompañar dentro de sus posibilidades”.

El ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Fabián López, evaluó ayer las alternativas y los consumos que serían pasibles de financiación con el equipo de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec), encabezado por su presidente, Claudio Puértolas.

Pagar la luz en “cómodas cuotas”

Circulan numerosos ejemplos sobre los nuevos montos, realizados sobre la base de simulaciones de consumo. Un negocio de barrio, con heladeras para alimentos y bebidas, que pagaba 51 mil pesos mensuales por 928 kWh, ahora pasará a una factura de 110 mil sin impuestos y de 174 con esa carga.

Guardia Urbana Municipal: nuevo refuerzo para la seguridad en Córdoba desde el próximo lunes

La alternativa que tendrá luz verde sería intentar incluir planes largos de la tarjeta de crédito. Pero lo más probable es ir a un esquema de pocas cuotas.

En el caso de la energía eléctrica, este tipo de flexibilidad es más difícil, dado que la factura contiene ítems que son rígidos. Por un largo, el costo de la energía pura (que es el que aumenta abruptamente de precio); además, el Valor Agregado de Distribución (que también se incrementa aunque en menor proporción) y finalmente los impuestos de distinta jurisdicción.

Pero, la intención oficial es que el fuerte golpe que significa la llegada de las nuevas facturas pueda amortiguarse en parte con la financiación.

El comercio, las pequeñas industrias y los consumidores de la categoría N1 (los más altos que actualmente ya no perciben subsidios) serán los principales afectados por la quita de subsidios que dispuso en el Gobierno nacional.

Epec viene advirtiendo de esto en comunicaciones oficiales. El incremento ya rige para los consumos de febrero, pero los usuarios acusarán recibo con las facturas que lleguen en abril y que contemplan esa demanda de febrero y marzo.

“Los usuarios incluidos dentro de la tarifa general y de servicios, que reúne a los comercios de cercanía (carnicerías, heladerías, quioscos), no sólo serán alcanzados por la suba tarifaria sino que además, ya no percibirán el subsidio sobre el precio de la energía”, indicó Epec días atrás.