Los incendios forestales que se extendieron durante casi una semana en la Reserva Natural de la Defensa La Calera quemaron más de 4 mil hectáreas sobre un total de 11.377 con las que cuenta ese territorio protegido, o sea, un tercio del bosque nativo fue devastado por el fuego.
El corte total del tránsito en la autopista que une Córdoba capital con Villa Carlos Paz llamó la atención de los medios de comunicación de todo el país, ante el avance del fuego contra una estación de servicio y la cabina de peaje. La primera interrupción de la circulación fue el lunes pasado, pero apenas duró unas pocas horas. El jueves se repitió durante poco más de medio día.
Incendios forestales en Córdoba: hay sequía y se alerta por una crisis hídrica
Al día siguiente, el viernes, tras la rotación del viento, el foco avanzó hacia la zona del country La Cuesta, en La Calera, y algunas familias tuvieron que evacuar sus viviendas. Las imágenes exhibieron angustia y desesperación. Ese viernes por la noche los moradores pudieron regresar a sus casas, luego de que los bomberos lograran contener el incendio tras varios días de fuego y humo.
Según las imágenes satelitales del Sentinel-2 L2A tomadas este domingo a las 14:31:31 UTC (11:31 hora argentina), se observa un vasto territorio de la reserva afectado por el fuego. Los cálculos de los especialistas indicaron que durante la última semana se quemaron no menos de 4.100 hectáreas.
Zona protegida
La reserva natural y militar está ubicada en la zona de transición entre las ecorregiones Chaco Seco y el Espinal. Por su cercanía a Córdoba capital y rápido acceso a Punilla y Sierras Chicas, sus tierras son pretendidas desde hace años por las corporaciones inmobiliarias.
Sin embargo, la creación de la reserva posibilitó la conservación del territorio a partir del Protocolo Adicional Nº 5 firmado el 3 de julio de 2009 entre Parques Nacionales y el Ejército Argentino, que custodió el bosque nativo durante los últimos 70 años.
Su flora regula los aportes de la época de lluvias, impidiendo que el agua caída arrase barrios periféricos y que el río Primero o Suquía desaparezca en la temporada seca.
El sector serrano está ocupado por bosques integrados principalmente por molles (Lithraea molleoides) y horco quebrachos (Schinopsis marginata).
“Esta reserva es uno de los sectores de mayor superficie sin cambios de uso del suelo del Gran Córdoba que tiene bosque nativo en muy buen estado de conservación, y que constituye un pulmón verde en la zona. Por otra parte, siendo la provincia de Córdoba una región semiárida y con frecuentes crisis hídricas, la característica mencionada le otorga una función importante de regulación y protección de los cursos de agua en el cordón de las Sierras Chicas, que son utilizadas por las comunidades y ciudades vecinas”, figura la web de Parques Nacionales.