Perfil
CóRDOBA
POLICÍA DE CÓRDOBA

Córdoba: murió un agente de la Policía durante una prueba física por un ascenso

Un suboficial de la Policía de Córdoba perdió la vida este martes a la mañana en la Escuela de Suboficiales mientras rendía educación física para el curso de ascenso.

muerte suboficial policia cordoba
. | CEDOC PERFIL

Leandro José Galfré, murió en la Escuela de Suboficiales de la Policía de Córdoba luego de sufrir una descompensación mientras realizaba una prueba de resistencia física. El suboficial estaba rindiendo un examen para ascender en el escalafón de la fuerza policial.

Desvalijaron al menos cinco casas de un country de Córdoba

Desde la Policía de Córdoba indicaron que Galfré había presentado todos los estudios médicos correspondientes. Se encontraba en la tercera etapa de las pruebas físicas en el marco de un examen para lograr un ascenso.

muerte-escuela-suboficiales-policia-cordoba

Al lugar llegó un servicio de emergencias, pero los médicos no pudieron reanimarlo. El suboficial tenía 18 años de trayectoria en la fuerza y una reconocida labor como policía en San Francisco.

Una fiscalía de turno se encuentra a cargo de la investigación del episodio. Por el momento, encuadran el hecho como muerte súbita, pero aguardan el resultado de la autopsia para conocer la causa eficiente del deceso. 

Frente a esta problemática que afectó a varias comisarías provinciales, varios policías expresaron que, dadas las numerosas horas extras y turnos laborales, son escasos los oficiales y suboficiales que disponen de tiempo para una preparación constante. Muchos enfrentan problemáticas para mantenerse en buena forma física debido a las extensas jornadas laborales que realizan para cubrir sus necesidades económicas.

Garbarsky: “Es una guerra religiosa que Occidente no quiere ver por la estigmatización a los judíos”

Declaraciones de la Policía

El comisario mayor Gabriel Bosque, director de Sanidad, explicó en una conferencia de prensa, que la prueba que realizaba Galfré "era una actividad física regulada y pactada para el curso de ascenso dentro de las materias prácticas que están en la currícula para acceder a la jerarquía inmediata superior".

El suboficial debía realizar un recorrido de mil metros en aproximadamente seis minutos. "Mientras estaba desarrollando la actividad se observa que pierde la estabilidad y ahí se cae. El personal de salud acude en no más de 15 minutos, en donde recibió la asistencia médica. Constatado los signos vitales, se inició con las maniobras de reanimación cardio pulmonar", agregó Bosque.  

Si bien Galfré tenía como antecedente una hipertensión leve, esta estaba controlada y medicada. “En agosto del año pasado presentó un certificado de su cardiólogo particular que habilitaba y le permitía hacer todo tipo de actividad habitual e inherente a la función policial”, destacó. 

Finalmente, "Es el primer fallecimiento que tenemos en esta situación. Somos muy cuidadosos. Es una desgracia realmente. Son hechos súbitos, no había nada que nos indicara que podíamos tener ese tipo de desenlace", concluyó el comisario mayor.