Una familia debió destinar entre el 14% y el 18,7% de un salario promedio para pagar los servicios públicos, según reveló la Canasta de Servicios Públicos del mes de septiembre de la Defensoría del Pueblo de Córdoba.
Notarfrancesco: "estas improlijidades para China no son gratuitas, cuestan"
Costo de servicios públicos y salarios
De acuerdo al último informe de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte) elaborado por la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, en julio (último dato disponible) el salario promedio bruto era de $ 994.681, cifra que con el descuento del 17% de las cargas sociales, deja el salario neto en $ 825.585.
En tanto para un perfil de gasto de ingresos bajos la Defensoría tomó un salario promedio informal de $ 537 mil mensuales, el sueldo de un obrero de la construcción de acuerdo a la escala paritaria de la UOCRA, mientras que para un perfil de gastos altos se consideran dos salarios promedio netos según el Ripte que suman $ 1.651.000.
Acercamiento a China: cuando la ideología cede ante los intereses
Canasta de Servicios Públicos
De este modo se estableció que "los hogares de ingresos bajos destinan el 18,7% de sus ingresos al pago de los cuatro servicios considerados": luz, gas, agua y transporte.
Además "las familias de ingresos medios destinan el 16,6%", mientras que "quienes tienen ingresos altos el 14,2%".
"El transporte es el servicio que mayor peso tiene en la canasta de servicios públicos, seguido por la energía eléctrica. El agua potable es el servicio de menor incidencia en la canasta", precisa el informe de la Defensoría del Pueblo.
Cómo ver el informe completo de la Canasta de Servicios Públicos
"En lo que va de 2024, tras la quita de subsidios, las tarifas de los servicios públicos aumentaron el doble que los salarios, lo que demanda un mayor esfuerzo económico por parte de los consumidores", indica el trabajo.
"Aunque la inflación se ha desacelerado en los últimos cuatro meses, se espera que la política de quita de subsidios por parte del gobierno nacional se intensifique, con un impacto mayor sobre los presupuestos de las familias, en especial aquellas de menores recursos", concluye el relevamiento de la Defensoría del Pueblo.
Fuente: Defensoría del Pueblo de Córdoba.
La Canasta de Servicios Públicos de la Defensoría del Pueblo es un informe que revela el gasto mensual promedio en los que incurrió una familia compuesta por dos adultos y dos niños en edad escolar.