Desde este lunes, el servicio de agua potable en la ciudad de Córdoba tiene un nuevo incremento del 12,3%, autorizado por el Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep). El diputado nacional de la UCR, Rodrigo de Loredo, criticó que "en realidad el que te cobra ese aumento es Llaryora" y lo definió como "un impuestazo encubierto".
A través de una publicación en X, De Loredo aseguró que la suba acumulada en lo que va de 2025 alcanza el 34%, mientras que "la inflación en ese período fue del 9%". Según el legislador radical, la tarifa se ve afectada no solo por los costos operativos de la empresa concesionaria, sino también por los cánones que cobran la Provincia y la Municipalidad a Aguas Cordobesas, que luego son trasladados a los usuarios. "Aguas Cordobesas no pierde nunca. Lo que le paga a la Provincia después te lo cobra a vos en la factura", escribió.
Causa criptomonedas: apareció el exjefe de prensa de Estudiantes de Río Cuarto
En ese marco, denunció que la Provincia elevó un 450,67% el canon por el uso del agua y un 15,39% tanto por el transporte del recurso desde el dique Los Molinos como por el derecho de concesión municipal. "Todo eso impacta en las próximas facturas que tendrás que pagar", advirtió el diputado.
También criticó los cargos extra incluidos en la boleta, como el 16% que cobra la Municipalidad por obras de infraestructura, lo que representa unos $9.000 millones anuales, y el 1,2% que se destina al Ersep. "Está prohibido que las provincias y los municipios cobren extras en las boletas de los servicios, pero la Municipalidad fue a la Justicia para pedir con un amparo poder seguir cobrándote", sostuvo.
De Loredo recordó que, desde que Martín Llaryora asumió la Intendencia en 2019 y el servicio pasó a la órbita municipal, la tarifa acumuló un aumento del 4.000%, frente a una inflación del 2.800% en el mismo período. "Nunca en la historia hubo una suba tan brutal del servicio", concluyó.
El aumento en las facturas de Aguas Cordobesas
El nuevo aumento fue oficializado a través de la resolución 44 del Ersep, publicada en el Boletín Oficial de la Provincia. Según Aguas Cordobesas, responde a variaciones de costos correspondientes a los meses de enero y febrero. La empresa, perteneciente al Grupo Roggio, ya había aplicado una suba del 19,1% en febrero por los últimos meses de 2024.
Con esta actualización, los nuevos valores de las facturas según la zona son los siguientes:
- Zonal 1: $9.906
- Zonal 2: $25.634
- Zonal 3: $27.372
- Zonal 4: $31.936
- Zonal 5: $23.907
- Zonal 6: $61.060
- Zonal 7: $128.563
La mayoría de los usuarios se encuentran en las zonas 2 y 3, con una factura promedio de $26.647.