Perfil
CóRDOBA
Mundial de Clubes

Dieciocho años y ninguna flor

Marcelo Barovero es el único cordobés en el torneo de la Fifa que nunca pudo ganar un equipo argentino.

Barovero Córdoba
Barovero. El arquero de Porteña ya jugó el Mundial de Clubes para River y este año lo hace con el Monterrey. | CEDOC PERFIL

El Mundial de Clubes ha sido un torneo esquivo para el fútbol argentino. Sus equipos registran apenas cinco participaciones en las 15 ediciones que se realizaron entre 2000 y 2018, con un saldo de cuatro subcampeonatos –Boca Juniors (2007), Estudiantes de La Plata (2009), San Lorenzo (2014) y River Plate (2015)- y un tercer puesto para “el Millonario” el año pasado. 

Jugando para equipos del exterior, seis compatriotas han podido levantar el trofeo del certamen organizado por la Fifa que agrupa a los campeones continentales y al mejor equipo del país anfitrión. Carlos Tevez fue el pionero con el Manchester United (2008) y Lionel Messi es quien más lo gano con Barcelona (2009, 2011 y 2015, las dos últimas en compañía de Javier Mascherano), mientras que Javier Zanetti, Esteban Cambiasso y Diego Milito dieron la vuelta olímpica en 2010 con el Inter de Milán.

El certamen, que este año se disputa en Qatar y no tiene representantes de la AFA, cuenta con la presencia de cinco jugadores argentinos en el Monterrey de México, el último ganador de la Liga de Campeones de la Concacaf:  Maximiliano Meza, José Basanta, Nicolás Sánchez, Rogelio Funes Mori y Marcelo Barovero, el único embajador cordobés. Martín Vilallonga, que jugó en Instituto y fue directivo de Talleres en el gerenciamiento de Carlos Ahumada, es asistente del DT Antonio Mohamed en el cuadro azteca.


Mundialistas con tonada


Barovero tiene 35 años y éste será su segundo Mundial de Clubes, ya que participó en la edición 2015 defendiendo el arco de River. “Trapito” hizo sus primeras atajadas en las inferiores de Porteña Asociación Cultural y Deportiva y a los 14 años se marchó hacia Atlético de Rafaela.

Su carrera profesional continuó en Huracán, Vélez, River, Necaxa y Monterrey, con un breve paso por el seleccionado argentino entre 2011 y 2012. Es uno de los 13 futbolistas de nuestra provincia que compitieron en este certamen.

El primer cordobés también fue un arquero: el etruriense Albano Bizzarri, quien jugó para Real Madrid en la definición por el tercer puesto de la edición 2000 (Río de Janeiro y Sao Paulo) ante Necaxa de México, luego de ser suplente de Iker Casillas en los tres juegos anteriores. 

En Japón 2006 estuvo Claudio López (América de México), en 2007 jugaron Mauricio Caranta, Pablo Ledesma y Nicolás Bertolo (Boca), en Emiratos Árabes 2010 compitió Pablo Guiñazú (Inter de Brasil), en Marruecos 2014 participó Julio Buffarini (San Lorenzo) y en Japón 2015 Bertolo repitió pero con River, junto con Barovero y Julio Chiarini. 

Los últimos cuatro mundialistas con tonada fueron Silvio Romero (América de México) y Ezequiel Rescaldani (Nacional de Colombia) en Japón 2016 y Franco Jara (Pachuca de México) en Emiratos Árabes Unidos 2017 y Julián Álvarez (River) en Abu Dabi 2018.