Perfil
CóRDOBA
TORNEO 2024

El camino de Belgrano, Instituto y Talleres en la Copa de la Liga Profesional

El fútbol de Argentina está listo para comenzar la primera de sus competencias. El 26 de enero arranca la Copa de la Liga Nacional, en la que los 28 equipos que conforman el Campeonato de Primera División 2024.

11-1-2024-Talleres
. | CEDOC PERFIL

El fútbol de Argentina está listo para comenzar la primera de sus competencias. El 26 de enero arranca la Copa de la Liga Nacional, en la que los 28 equipos que conforman el Campeonato de Primera División 2024 disputarán esta quinta edición de la Copa, en la que Boca Juniors (2020, 2022), Colón (2021) y Rosario Central (2023) conforman el historial de campeones.

Con un boleto para la Copa Libertadores de 2025 y el Trofeo de Campeones de 2024, junto con puntos válidos tanto para la tabla general de la temporada y la de descenso por promedios, todo está preparado para que los tres equipos de la provincia de Córdoba participen para ganar esta Copa: Belgrano, Instituto y Talleres. El objetivo final está fijado: 5 de mayo, cuando se espera conocer al próximo ganador.

El panorama de los equipos
Los equipos de Córdoba tienen diferentes panoramas de cara a la Copa de la Liga. Según el análisis de Michel Cruz, editor del sitio argentino Casas de Apuestas, las opciones de los distintos equipos de Córdoba de levantar el trofeo son escasas, con Talleres con las mayores probabilidades para llevarse el trofeo con cuotas de 18, lejos de los grandes favoritos como River Plate o Boca Juniors.

Si analizamos la situación de Belgrano o Instituto encontramos aún más dificultades para alzarse con la Copa, ya que el primero tiene probabilidades de 31 y el Instituto tiene de 101, es decir, el de menos probabilidades. Esto significa que, si Talleres llega a ganar el torneo, se pagaría $1.800 por cada $100 que se hayan apostado, con $3.100 por cada $100 de Belgrano y $10.000 por cada $100 en caso de que Instituto logre el éxito.

Para poner en perspectiva sus oportunidades, el favorito para ganarlo es River Plate (4.00), lo que implica que se conseguiría $400 por cada $100, es decir, los pronósticos consideran que es más probable que el Millonario consiga su primera Copa. Le siguen Boca Juniors (5.00), Estudiantes de La Plata (10.00), San Lorenzo (12.00), Racing Club (13.00) y Defensa y Justicia (17.00) como otros equipos con altas probabilidades.

Detrás de Talleres se encuentra Rosario Central (18.00), Independiente (18.00), Lanús (19.00), Argentinos Jrs. (21.00), Godoy Cruz (25.00) y Newell’s Old Boys (29.00); las probabilidades de Belgrano son las mismas que las de Atlético Tucumán y Vélez Sarsfield, además de que tiene mayores oportunidades que Tigre (81.00) y Barracas Central (91.00); con Instituto empatado con Banfield y Huracán, así como por delante de clubes como Sarmiento (201.00), Platense (201.00), Unión de Santa Fe (301.00), Gimnasia La Plata (351.00), Central Córdoba (501.00), Independiente Rivadavia (1001.00) y Deportivo Riestra (2001.00).

Si bien Talleres, que vive un momento de transformación ante la posibilidad de convertirse en una Sociedad Anónima Deportiva, está dentro de un primer grupo de candidatos y Belgrano está en un punto medio (Instituto Atlético Central Córdoba entraría en la categoría de auténticas sorpresas), lo cierto es que los tres clubes todavía no están cerca de formar parte del grupo principal para los candidatos para campeonar.

Talleres
Esta temporada habrá muchos cambios significativos en el club. Para empezar, el 20 de diciembre se anunciaron los cambios más significativos, con el nombramiento de Walter Ribonetto nombrado entrenador, con Pablo Guiñazú como director deportivo y Mauricio Caranta como ayudante de campo.

Ese mismo día se confirmaron las salidas de Julián Malatini (Defensa y Justicia hizo uso de la opción de compra); Fernando Bersano optó por rescindir por su contrato y se fue al ADT en Perú, así como las partidas de Santiago Toloza y Lautaro Guzmán, luego de que Arsenal hizo válidas las opciones de carta por sus cartas un día después.

El 5 de enero, el mediocampista colombiano Juan Portilla se convirtió en el primer refuerzo del club para la temporada, procedente América de Cali y con un contrato hasta diciembre del 2027; además, Tomás Palacios fue cedido por un año a préstamo al Independiente Rivadavia y Federico Girotti fue repescado de San Lorenzo, sumándose de nueva cuenta al plantel del club.

Belgrano
Para este torneo, Francisco González Metilli se convirtió en el primer refuerzo del equipo para este año, luego de que Belgrano comprara parte de su pase a Argentinos Juniors y estará vinculado hasta diciembre de 2026.

Del otro lado, resentirán el retiro de Diego Novaretti, quien formó parte del equipo que logró el ascenso en 2022. También partieron Francisco Oliver (Atlético de Rafaela), Guillermo Pereira (Riestra), Andrés Amaya (Atlético Huila) y Fabián Bordagaray (libre).

Además de la Copa de la Liga, Belgrano se prepara para volver a las competencias internacionales como la Copa Sudamericana y con ello el aumento en un 200 por ciento de su costo para hacerse socio del club.

Instituto
El último club de Córdoba. En este último mercado de pases, destaca la llegada libre de Stefano Moreyra desde el Colón de Santa Fe, el préstamo que se pactó con Rosario Central para hacerse con los servicios del delantero Ignacio Russo, así como la llegada libre de Víctor Cabrera, defensor que llegó procedente del Club Atlético Tigre.

Por el contrario, quien partió del club fue el delantero Adrián Martínez, que supuso 2 millones de dólares en la transacción con el Racing Club. La meta del club es trascender y seguir con los números de asistencia que tuvieron en 2023.

Para esta edición de la Copa de la Liga Profesional, Instituto y Talleres se encuentran en la Zona A junto con Argentinos Juniors, Atlético Tucumán, Banfield, Barracas Central, Deportivo Riestra, Gimnasia y Esgrima, Huracán, Independiente, Independiente Rivadavia, River Plate, Rosario Central y Vélez Sarsfield.

Por su parte, Belgrano comparte la Zona B con Boca Juniors, Central Córdoba, Defensa y Justicia, Estudiantes, Godoy Cruz, Lanús, Newell’s Old Boys, Platense, Racing Club, San Lorenzo, Sarmiento, Tigre y Unión.