Perfil
CóRDOBA
INVERSIONES

El Centro de Córdoba proyecta cambiar su cara para convertirse en un Polo Gastronómico

La Municipalidad junto a los privados presentaron las obras que se harán con inversión privada y pública. En plan incluye la renovación de la calle San Jerónimo entre Buenos Aires y Obispo Trejo.

Renovación del centro histórico de Córdoba
Renovación del centro histórico de Córdoba | Perfil Cedoc

La creación de las “supermanzanas” ascenderá a un nuevo nivel. El nacimiento de un nuevo Polo Gastronómico céntrico, dio el primer paso.

Almorzar, cenar o detenerse a disfrutar con un trago o un café de la Córdoba colonial, con un entorno de edificios y cúpulas de iglesias en medio de la vorágine, será un desafío para seducir a los turistas y a los mismos cordobeses.

En el marco del Plan de recuperación del área central del programa “Respira Córdoba”, la Municipalidad de Córdoba junto a la Asociación Civil “Córdoba Nuestra” presentaron el proyecto que incluirá la reconversión de cinco sectores céntricos.

En la primera etapa, presentada en sociedad por privados y funcionarios públicos, se realizará el ensanchamiento de veredas de la calle 27 de abril entre Buenos Aires y Obispo Trejo.

.

En esta fase inicial se elevará a nivel de la acera el espacio peatonal y de bicisenda en calzada ganado con la creación de la supermanzana.

Se llevará a nivel de vereda la calzada peatonal y de bicisenda ganada con la creación de la supermanzana. La totalidad del proyecto contempla las cinco cuadras que conectan las avenidas Maipú y General Paz.

“Actualmente somos un colectivo de más de 60 vecinos del sector entre instituciones religiosas, deportivas, universidades, bancos, hoteles, espacios astronómicos y comerciantes. Nos hemos autodenominado ‘Distrito Centro Histórico’, con el objetivo de que este lugar se transforme en un real atractivo para la ciudad”, expresó Héctor Fiorani, presidente de Córdoba Nuestra.

Poner en valor el centro de la ciudad, recuperar su patrimonio histórico y la actividad hotelera, impulsará el Turismo de Convenciones y el uso de la movilidad sustentable.

La propuesta tiene como propósito ecologizar y recuperar el valor histórico, patrimonial y paisajístico del área central de La Docta.

.

“Cuando el sector privado y el sector público coinciden en el mismo proyecto e idea, suman esfuerzos y hay unión de fuerzas pasan cosas buenas” resaltó Miguel Siciliano, secretario de Gobierno y Gestión General de Gabinete municipal.

Y añadió: “Hay que seguir haciendo cosas para que nuestra área central vuelva a recuperar su brillo, vuelva a ser el centro que alguna vez fue para todos los cordobeses.”

Revalorizar el centro histórico

Actualmente proceden al recambio de la infraestructura de servicios existente. El valor económico será costeado por el Municipio, mientras que la obra será ejecutada por la Asociación Civil “Córdoba Nuestra”. Se trata de una nueva acción público-privada tendiente al desarrollo de la ciudad de Córdoba mediante el trabajo conjunto.

Remodelación del Kempes: se presentó el plan de obras que permitirá aumentar la capacidad del estadio mundialista

Del acto también participó Daniel Rey, secretario de Desarrollo Urbano quien expresó que el lanzamiento de esta obra “es la consolidación de la gran manzana del área central, con participación publico privada trabajando juntos. Son acciones que hacen que Córdoba no se detenga y sea el comienzo del Distrito Histórico de la Ciudad”.

.

Debido a su enclave en pleno casco histórico, la obra ha sido aprobada por las distintas áreas de patrimonios en sus diversos niveles del Estado. Contará con la participación de un arqueólogo que acompañará el transcurso de la obra.

La obra

La renovación de veredas será por una superficie de 2.044 metros cuadrados en la arista norte y 948 en la sur de la calle 27 de Abril, entre Buenos Aires y Obispo Trejo.

Los trabajos comprenden el recambio total de la infraestructura subterránea y aérea, retiro y reemplazo de postación metálica y de madera, ejecución de cruces, bicisenda, iluminación peatonal y ornamental, señalización horizontal, semaforización, más superficie verde y renovación y agregado de nuevo arbolado sobre vereda.

.

Dentro de los avances, resta un empalme de la cañería de agua para dar por finalizadas las tareas en esa materia. Mismos trabajos restan para el servicio de gas.

Por tema cloaca, en los próximos días iniciarán las obras frente a la Recova. Previamente se obró en la cuadra frente a la plaza San Martín. En el mismo punto intervendrán sobre el alumbrado público y sobre el punto del Banco Nación.

Finalizado el recambio de infraestructura de servicios se procederá al ensanchamiento de veredas.