Perfil
CóRDOBA
FINANZAS

El Gobierno provincial envía a la Legislatura el proyecto de Presupuesto 2024

Este martes ingresa en la Unicameral el proyecto de ley impulsado por el Ejecutivo.

Giordano - Presupuesto de la Provincia
. | Prensa Córdoba

El Gobierno de Córdoba presentó este martes en la Legislatura provincial el proyecto de Presupuesto para el año 2024.

Schiaretti y Llaryora, un viaje hacia la prescindencia y la libertad de acción de sus votantes

El paquete legislativo fue elaborado siguiendo los lineamientos técnicos del gobernador electo, Martín Llaryora y su equipo de trabajo, se informó oficialmente.

Unicameral

El ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, se presentó desde las 16 en la sede legislativa.

Schiaretti logró el objetivo y se fortalece como “árbitro” para el balotaje

Giordano fue recibido por el Presidente Provisorio del cuerpo, Francisco Fortuna, y realizó la exposición a la Comisión de Presupuesto y a legisladores en general.

En la presentación, Giordano mostró un panorama general de la situación de las finanzas públicas de la Provincia, poniendo énfasis en las principales tendencias entre los años 2015 y 2023. Abordó cuestiones centrales como la política y la gestión tributaria, empleo público y el sistema previsional.

Cuidado de los recursos para sortear tiempos de crisis, austeridad en la administración de los recursos humanos, optimización de la recaudación, facilitando el pago de los impuestos, priorización de la inversión en infraestructura y el gasto asistencial y sensibilidad social al poner topes a la actualización del Impuesto Inmobiliario, son los ejes del presupuesto 2024 que el ministro de Finanzas de la Provincia, Osvaldo Giordano, presentó hoy en la Legislatura de Córdoba.

PROVINCIA

El proyecto contempla que en 2024 la actualización del Impuesto Inmobiliario Urbano tendrá como tope la variación de los salarios; se mantendrán las valuaciones del año 2020 y su actualización se hará a través del Coeficiente de Equidad Tributaria para el cálculo del impuesto.

En cuanto al Inmobiliario Rural, también se mantendrán las valuaciones del año 2020, al igual que la segmentación de los inmuebles, teniendo en cuenta la cantidad de hectáreas y la valuación. Se amplían de 3 a 5 los grupos definidos y también tendrá un tope la actualización en función del Índice de Precios Mayoristas Agropecuario

Respecto de los automotores, se actualizan las valuaciones según la información de la DNRPA y se mantiene la progresividad del impuesto en función del valor de la unidad, al tiempo que continuarán las exenciones para autos de más de 10 años y motos de más de 5 años.

Un punto en el que puso énfasis, el referente, es el enorme daño financiero que generan los incumplimientos del Gobierno nacional, al punto de considerarlos como uno de los principales factores desestabilizadores de las finanzas de la Provincia. En tal sentido, señaló que la deuda, actualmente en proceso judicial, se estima en el orden de los 239.047 millones de pesos.

Viaje

El gobernador Juan Schiaretti y el intendente Martín Llaryora emprenderán este miércoles una misión a los países árabes en búsqueda de financiamiento para una nueva etapa del acueducto interprovincial Santa Fe-Córdoba.