Perfil
CóRDOBA
POLICÍA DE CÓRDOBA

El ministro Quinteros ordenó narcotest sorpresivo en Jefatura de la Policía

Fue este lunes. Se realizaron 15 test de orina que incluyó al titular de la cartera de Seguridad, al jefe de la Policía, los subjefes y los miembros del Estado Mayor. Quinteros informó que todos dieron negativo y ninguno se resistió al análisis.

12-01-2026 Narcotest sorpresivo jefatura Policía Córdoba
TEST SORPRESIVO EN LA CÚPULA POLICIAL DE CÓRDOBA. | MINISTERIO DE SEGURIDAD.

El ministro de Seguridad de Córdoba, Juan Pablo Quinteros, dispuso este lunes “un narcotest sorpresivo” para los integrantes de la cúpula policial. Explicó a Perfil CÓRDOBA que decidió hacerlo sobre la marcha porque estaban presentes todos los máximos jefes de la Policía, antes de que algunos tomen sus vacaciones. "Todos dieron negativo y ninguno se resistió", respondió y agregó que estaba "seguro" que los análisis tendrían este resultado.

Desempoderando jueces: el 15 de junio entrará en vigencia el sistema acusatorio en tribunales federales

“Narcotest sorpresivo”

El funcionario convocó a las 8 a toda la plana mayor de la policía cordobesa a una reunión de evaluación y planificación de los primeros días de la temporada turística.

“Con la presencia del Jefe de Policía crio general Marcelo Marín, subjefes y directores generales, el ministro convocó al cuerpo médico de Sanidad Policial, a quienes instruyó que llevaran elementos para la realización de un test sorpresivo a la totalidad de los integrantes del Estado Mayor Policial, para determinar presencia de metabolitos de drogas psicotrópicas ilegales”, informó el Ministerio de Seguridad.

12-01-2026 Narcotest sorpresivo jefatura Policía Córdoba

Así está “estipulado en el artículo 66 de la Ley 10.954 de Seguridad Pública y Ciudadana, promovida por el gobernador Martín Llaryora, y sancionada el 19 de diciembre de 2023”.

El análisis también fue realizado al propio ministro”, recalcó el comunicado oficial.

El auto secuestrado con $80 millones en su interior esconde una trama narco, de estafa y misterio

Testimonios

No es extraño lo que hizo el ministro, ya que nos tiene acostumbrados a decisiones que salen de lo común. Momentos antes de ingresar a la reunión, me comunicó la decisión, y naturalmente me pareció oportuno y necesario. En esta policía quien no entienda y acate las reglas tendrá poco futuro”, aseguró el jefe de la fuerza policial, Marcelo Marín.

“Llegué a una reunión del Estado Mayor, como tantas que tenemos, y me pareció bueno que todos nos sometamos a este procedimiento, en ese momento y sin ningún aviso previo. La Policía de Córdoba día a día evoluciona y cambia paradigmas que le brindan cada vez más profesionalismo y transparencia”, relató Quinteros.

12-01-2026 Narcotest sorpresivo jefatura Policía Córdoba

Adoptar esta actitud no debe sorprender, simplemente es una obligación que tenemos quienes somos los máximos responsables de la seguridad en Córdoba, y debe ser una guía permanente para nuestras acciones”, agregó.

El método utilizado para tomar las muestras a los integrantes del Estado Mayor consistió en un análisis toxicológico de orina para sustancias psicoactivas, además de un muestreo extra de saliva.

Qué dice el artículo 66

“Las personas que desempeñen funciones por elección popular, Gobernador, Vicegobernador, Legisladores y Tribunos de Cuenta, los Ministros, Secretarios, Directores y Subdirectores, Asesores y toda persona que, por disposición legal o reglamentaria, ejerza funciones de jerarquía equivalente a la de los cargos mencionados, están obligados a presentar anualmente ante el Ministerio de Salud, autoridad de aplicación del presente Título, certificado negativo expedido por institución médica que acredite la realización de exámenes complementarios de presencia de metabolitos de drogas psicotrópicas ilegales, guardando debida reserva todo aquél que tenga acceso al contenido de los mismos”, señala el artículo 66 de la normativa.

Y luego agrega: “Los resultados del examen (positivo/negativo) serán considerados “datos sensibles” en los términos de la Ley Nacional Nº 25326 la que será aplicable en todo cuanto sea compatible con la presente norma. Toda persona que tenga acceso al contenido de los mismos, tiene la obligación de guardar reserva de su contenido”.

Por último establece: “En caso de incumplimiento de lo dispuesto en el párrafo anterior, se aplicará el procedimiento que disponga la reglamentación a cargo del Ministerio de Salud y, según corresponda, los mecanismos para el abordaje integral a personas con consumo problemático de drogas psicotrópicas ilegales, implementados por el área competente del Poder Ejecutivo Provincial, a fin de brindar contención y asistencia”.

Este medio le consultó qué hubiera sucedido si uno de los altos jefes arrojaba un narcotest positivo. Respondió: "es una situación delicada, éticamente no puedo tener ningún miembro del Estado Mayor con presencia de cocaína o marihuana en sangre o en o en orina". Renglón seguido afirmó: "Estoy seguro que me tienen que dar negativo".

JMP - MER