Perfil
CóRDOBA
POLICIALES

“El ‘Porteño’ Luzi ahora integra una organización más grande”: Ramón Frías, el primer captor del secuestrador

El exjefe de la Policía de Córdoba comandó en 2005 la comitiva que detuvo a Martín Luzi en La Rioja, luego de protagonizar la fuga histórica del penal de Bouwer. Hace pocos días, “El Porteño” fue detenido nuevamente en Córdoba cuando intentaba cometer un asalto domiciliario en banda.

ramon-frias-forum-carlos-paz
Ramón Frías, exjefe de la Policía de Córdoba. | Captura de video.

El ‘Porteño’ Luzi iba a delinquir otra vez porque es su medio de vida”. Ramón Frías consideró que el secuestrador más famoso de Córdoba no tenía otro destino fuera de la cárcel porque “puso su inteligencia al servicio de la delincuencia” desde que era joven.

En una entrevista en el programa FORUM de Carlos Paz Televisión, el exjefe de Policía dijo que Luzi “ahora integra una organización delictiva más grande”, dado que pudo haber sido contratado por otra persona para cometer asaltos domiciliarios, luego de que en noviembre de 2022 el juez de Ejecución Penal, Cristóbal Laje Ros, le otorgara el beneficio de la libertad condicional.

Para Frías, actualmente asesor de Seguridad de Talleres y dueño de una empresa de seguridad privada, una persona que haya estado presa “puede cambiar y madurar” y no volver a cometer delitos. Sin embargo, “no se reconvierte aquel que hizo de la delincuencia un medio de vida”.

“Luzi sobresale del resto (de los delincuentes) por la preparación, la logística, la inteligencia, los datos que tiene para comerte los hechos, cuya información es el 50 por ciento del delito”, consideró Frías, y agregó: “Él es especialista en eso y, tarde o temprano, iba a caer nuevamente”.

En diálogo con PERFIL CÓRDOBA, el fiscal Ernesto de Aragón confirmó que el viernes de esta semana le tomará declaración a Luzi, quien se encuentra detenido en la cárcel de Cruz del Eje luego de protagonizar un frustrado asalto domiciliario en el barrio Rogelio Martínez de la capital provincial.

La investigación intenta dilucidar si “El Porteño” y la banda participaron de otros robos calificados ocurridos recientemente en los barrios Villa Eucarística y Miradores de Manantiales. También buscan saber si el secuestrador y los tres hombres detenidos el pasado 25 de septiembre formaban parte de una organización delictiva más grande, como sugirió Frías.

.

Su visión sobre la formación policial

En otro tramo de la entrevista con quien también fuera jefe de la Unidad Departamental Punilla entre 2007 y 2012, Frías se refirió a la formación actual de los agentes que ingresan a la Policía de Córdoba.

“Por más que haya estudiado dos o tres años, la práctica es lo esencial. La preparación es fundamental, nos capacita intelectualmente y nos da las herramientas, pero en la calle es donde hay que trabajar”, consideró.

En ese mismo sentido, sugirió que los nuevos agentes han perdido la referencia de la experiencia de veteranos policías: “Se ha perdido el docente de la calle, que es el sargento o el oficial principal, que le enseñe cuándo no usar un arma, que le enseñe a templarse de cómo extraer un arma. Es muy fácil tirarle al polígono, lo difícil es saber cuándo saco el arma”.

También afirmó que, frente a este contexto de violencia e inseguridad, la fuerza debe estar “bien preparada y bien armada para poder ocupar territorios”. “De lo contrario, no le metemos miedo a nadie”, se sinceró. Luego dijo que una Policía bien armada “no significa estar militarizada”.