Perfil
CóRDOBA
CÓRDOBA

Por qué le otorgaron la libertad condicional a Martín “el Porteño” Luzi

“La reincidencia es parte de la libertad”, dijo el juez Cristóbal Laje Ros.

25-09-2023 Martín el Porteño Luzi
MARTÍN LUZI. Imagen Archivo. | FOTO GENTILEZA EL DOCE.

El juez de Ejecución Penal Cristóbal Laje Ros defendió su decisión de otorgarle la libertad condicional a Martín “el Porteño” Luzi, quien fue detenido ayer otra vez en la ciudad de Córdoba.

Auto importado y distintas patentes: la banda del “Porteño” Luzi, sospechada de cometer otros asaltos en Córdoba

“Cuando la causa estaba radicada en este juzgado, llevaba 17 años ya preso. Se le denegó la libertad condicional en cuatro oportunidades, en razón de que si bien presentaba una conducta estable generalmente ligada a comportamientos religiosos, todavía existían índices psicológicos que indicaban que su rasgo de personalidad tendía a evitar problematizar los delitos que había ejecutado”, explicó el magistrado.

“En el transcurso de esos incidentes la defensa propuso la participación del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) mediante los recursos interpuestos oportunamente a efectos de verificar si las decisiones de este juzgado eran conformes a derecho”, agregó en declaraciones a El Doce.

La captura del "Porteño" Luzi: el delincuente más peligroso de Córdoba, volvió a caer

De acuerdo a Laje, “fueron ratificados por el TSJ y sin embargo allí se dejó bien establecido por parte de ese TSJ que debían estos informes psicológicos por lo menos revelar un incipiente cambio a los efectos de flexibilizar la condena y permitir su liberación”.

Argumentación

Además sostuvo que la decisión de dar ese beneficio a Luzi fue suya “siguiendo lineamientos del TSJ que no son solamente para Luzi sino que son en general para muchas causas ligadas a este tipo de delitos graves como abusos sexuales, estafas, secuestros”.

El magistrado consideró que “la reincidencia es parte de la libertad de la gente” al tiempo que afirmó que aplicó la ley “conforme hoy está vigente”.


Caso Martín “el Porteño” Luzi: peritos no habían recomendado su libertad condicional

Como garantes de la libertad, el sistema penal no puede reprimir, sería un derecho penal autoritario. Únicamente puede impedir hasta el cumplimiento total de la pena que no vuelva al medio libre si estos parámetros objetivos existen”, concluyó Laje Ros.

Peritos

El equipo interdisciplinario de Tribunales II había advertido que Luzi debía continuar con un tratamiento intramuros por lo que no era recomendable que obtuviera la libertad condicional.

Sin embargo Laje Ros resolvió a fines de noviembre de 2022 otorgar ese beneficio, fundando la medida en la “conducta ejemplar” de Luzi en el establecimiento carcelario.