Perfil
CóRDOBA
NUEVO GOBIERNO

Facundo Macarrón, el hijo de Nora Dalmasso, se suma al gobierno de Milei

Junto a otros cordobeses, formará parte del equipo de trabajo de la nueva Ministra de relaciones exteriores, Diana Mondino. Macarrón en la actualidad se desempeña en la Sección Económica y Comercial de la Embajada argentina ante la Unión Europea.

Facundo Macarrón será parte del gabinete de Diana Mondino
Facundo Macarrón será parte del gabinete de Diana Mondino | Perfil Cedoc

El funcionario oriundo de Río Cuarto, Facundo Macarrón, hijo de Nora Dalmasso, será una de las personas que integre el equipo encargado de las relaciones internacionales que comandará Diana Mondino. 

Macarrón, de 36 años, estuvo bajo imputación durante cinco años en relación con el caso de su madre, Nora Dalmasso, quien fue encontrada sin vida en su residencia en el country Villa Golf de Río Cuarto el 26 de noviembre de 2006. “Me acusaron por mi sexualidad”, declaró en 2012 cuando fue sobreseído y dejó de ser sospechoso.

Cordobeses en el megabloque en Diputados buscan imponer la “agenda federal”

Posteriormente, estudio Relaciones Internacionales y decidió continuar su carrera en Egipto, tras haber realizado un máster en Derecho en París y estudiar en Estados Unidos. Se convirtió en un importante diplomático y llegó a ser, en 2019, secretario, jefe de las secciones consular, política y cultural de la embajada de Argentina en El Cairo.

A su vez, amplió su alcance internacional y actualmente, se desempeña en la Sección Economía y Comercial de la Embajada Argentina ante la Unión Europea, con sede en Bruselas (Bélgica).

“El hecho de pensar que hoy logré recibirme y dedicarme a la vocación que siempre compartí con mi mamá me reconforta y me da fuerzas para salir adelante, luchando contra la injusticia”, expresó en una carta que le envió en 2020 a Infobae.

Facundo tuvo dos grandes heridas. Una por el crimen de su madre. La otra, la injusta acusación. “Destruyeron mi juventud”, le dijo a Infobae, en su primera manifestación a un medio desde que mataron a su madre.

“Cuando hablé abiertamente de mi mamá, con 18 años, meses después del crimen y solo en mi departamento ante un equipo de autodenominados psicólogos forenses de la policía judicial de Córdoba, el resultado fue una autopsia psicológica que terminó siendo una prueba para mi imputación, hablando de una supuesta perversión en el vínculo madre-hijo”, agregó.

Facundo Rufeil le responde a Rambaldi: “miente para convertirse en amo y señor de La Calera”

Quiénes son los otros cordobeses que conforman el gabinete de Diana Mondino

Dentro del Cuerpo Permanente Activo del Servicio Exterior de la Nación, destacan también otros profesionales cordobeses que se formaron académicamente en la Universidad Católica de Córdoba (UCC), según destaca La Voz.

  • Ana Cristina Saino, quien desde 2019 es consulesa adjunta en el Consulado General y Centro de Promoción Argentino en Los Ángeles, California.
  • Alexis Damián Elías Am. Es representante alterno de la República Argentina ante la Organización de Estados Americanos.
  • Cecilia Altamiranda, quien está asignada en Cancillería en la Dirección de Negociaciones Económicas Bilaterales con Europa.
  • Delfina Caula. Es secretaria de Embajada y consulesa de primera clase. Cumple funciones en la Dirección de Misiones Oficiales de la Subsecretaría de Promoción del Comercio e Inversiones del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.
  • Guillermo Ávila. Es jefe del Departamento de Prensa y Comunicación de la Embajada de la República Argentina ante el Reino de España, agregado comercial de la misma embajada y asesor político del embajador.
  • Guillermo Luis Nicolás, oriundo de la ciudad de San Francisco, desempeña la función de jefe de misión en la Embajada de Argentina en Qatar. Durante el periodo comprendido entre agosto y finales de diciembre de 2023, lideró la coordinación de la asistencia consular en el marco del Mundial de Fútbol celebrado en el país árabe del oeste de Asia.
  • María Carolina Bustos. Se desempeña en la Agencia de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria (Aciah).
  • María Gabriela Mattausch. Desarrolla tareas diplomáticas en la Dirección de Seguridad Humana y Asuntos Tecnológicos Internacionales.
  • Mariana Zarazaga Ferrer. Es ministro plenipotenciario de segunda clase. En la actualidad desarrolla su labor en la Subsecretaría de Política Latinoamericana.
  • Martín Gronda. Actualmente, se encuentra asignado en la Dirección de Asunta Ambientales de la Cancillería, donde forma parte del equipo de Cambio Climático.
  • Pablo Rodríguez Brizuela. Es subdirector nacional de Negociaciones Económicas Multilaterales de la Cancillería.
  • Patricia Inés Fabro. Cumple funciones en la Subsecretaría de Promoción del Comercio e Inversiones de la Cancillería.
  • Rafael Alberto Patrignana. Es jefe de Cancillería, Responsable de Economía, Cooperación, Ciencia y Tecnología en la Embajada Argentina en Colombia.
  • Ramiro Ignacio Lascano. Desde junio de 2022 es el cónsul general en el Consulado General y Centro de Promoción en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.
  • Raúl Santiago Ailán. Es jefe de Gabinete de la Subsecretaría del Mercosur y Negociaciones Económicas Internacionales.
  • Verónica López Gilli. La cordobesa capitalina es consejera de Embajada y consulesa general es directora de Economía Digital, Servicios, Inversiones, Propiedad Intelectual y Compras Gubernamentales en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • Yusef Saber ocupa actualmente el cargo de secretario y cónsul de tercera clase en la Embajada de Argentina en Estados Unidos. Previamente, durante el periodo comprendido entre 2020 y 2023, este cordobés ejerció responsabilidades como jefe de la Sección Consular y de la Sección Política en la Embajada Argentina en Ucrania.