El debate por la ley de movilidad jubilatoria vetada por el presidente Javier Milei encendió las redes sociales de los políticos y dirigentes cordobeses.
La controversia principal giró en torno a la figura de Rodrigo de Loredo, jefe de la bancada radical en Diputados, quien fue criticado por el presidente provisorio de la Legislatura provincial, Facundo Torres, por no haber logrado mantener la unidad opositora para ratificar la ley que implicaba un aumento en los haberes de los jubilados.
Torres, en su cuenta de X (anteriormente Twitter), lanzó duras críticas contra de Loredo, acusándolo de hipocresía y electoralismo. "De Loredo y sus amigos no defienden el equilibro fiscal, ni la gobernabilidad. Tampoco defienden principios. Con burdas estrategias solo cuidan sus intereses electoralistas, sin importarles los cordobeses, y en este caso los jubilados", señaló el funcionario.
También mencionó al diputado radical Luis Picat, a quien responsabilizó por apoyar el veto de Milei.
Ante estos cuestionamientos, los legisladores provinciales de la Unión Cívica Radical emitieron un comunicado en el que expresan su rechazo a las declaraciones de Torres y del presidente del bloque oficialista, Miguel Siciliano.
El texto de la UCR tacha de "aberrante" la crítica del legislador peronista, señalando que el gobierno provincial ha sido responsable de cuatro modificaciones regresivas en la ley previsional cordobesa, condenando a los jubilados a la pobreza.
"Resulta aberrante y manifiesta el grado de hipocresía que maneja el Gobierno provincial desde hace 25 años, más cuando ellos fueron responsables de las cuatro modificaciones genocidas para los jubilados provinciales de la ley previsional en Córdoba".
Y afirmaron que el Gobierno de Córdoba, al que representan Torres y Siciliano, no cumplió con la promesa del 82% móvil para los jubilados provinciales en los últimos 25 años. "Muy por el contrario, fue descontando del haber cada vez más aportes, a tal punto que hoy los Jubilados provinciales y pensionados están condenados a la pobreza y a la indigencia".
"Desconoce el Legislador, que el Bloque de Diputados Nacionales de la UCR fue autor del Proyecto de Ley de Movilidad Jubilatoria", insistieron desde la UCR, añadiendo que economistas apoyaron la propuesta por su bajo impacto fiscal, que afectaría apenas el 0,4% del PBI.
Finalmente, el bloque recordó que "la defensa de los Jubilados es una de las banderas históricas" del partido y resaltaron su rol en la implementación del 82% móvil durante el retorno de la democracia.