Perfil
CóRDOBA
UNICAMERAL AL ROJO VIVO

Increíble: la oposición se quedó sin quorum propio porque falto un radical y no hubo debate en la Legislatura de Córdoba

Los bloques opositores habían conseguido el apoyo de Spaccesi y Alesandri, pero no llegaron al recinto. Un legislador sufrió tuvo un accidente de tránsito. El oficialismo también movió sus fichas.

Legislatura de Córdoba vacía
Legislatura de Córdoba vacía | Agenda 4P

El interbloque Juntos por el Cambio (JxC) buscaba su golpe de efecto para sesionar en la tarde de este miércoles ante la negativa de la bancada oficialista.

Desde la Secretaría Legislativa se informó el lunes por la tarde que la segunda sesión ordinaria de la Unicameral se realizaría recién el miércoles 28 de febrero y en la tarde no había debate.

La decisión del oficialismo activó la avanza opositora en búsqueda de quorum propio, pero un hecho fortuito derrumbó todo el plan. Sólo faltó un legislador para llegar al mínimo de 36. Increíblemente faltó uno de los propios.

La movida quedó desactivada.

Cartel sin quorum en el recinto cordobes

En medio del escenario de paridad, y ante el poroteo de este mediodía, JxC contabilizó 31 legisladores (UCR, Frente Cívico, PRO, Construyendo Córdoba y el carrioista Gregorio Hernández Maqueda), más el aporte del vecinalista Rodrigo Agrelo y de Luciana Echevarría (FIT-Unidad).

En la jugada opositora de sesionar también se anotaron el libertario Agustín Spaccesi y el peronista Federico Alesandri. A la hora del conteo sumaron 35 voluntades. Le faltó uno ¿Dónde estaba?

Agustin Spacessi sentado solo en su banca en el recinto de Córdoba

En rigor, el representante de La Libertad Avanza fue el único que se sentó en su banca para registrar su presente en el tablero digital. Por su parte, Facundo Torres (presidente provisorio) le cuestionó a la oposición no ingresar al recinto para dar quorum.

Qué paso con el ausente

El arco opositor insistió en que “la Unicameral debe sesionar todos los miércoles”. ¿Qué pasó con el ausente? La UCR se dio con la baja del legislador Ariel Grich, quien esta mañana protagonizó un accidente de tránsito cuando viajaba desde Río Cuarto a la Capital cordobesa. Según se dijo, el radical no sufrió lesiones, pero el auto que conducía quedó totalmente averiado.

Pase de facturas

Ante las acusaciones de radicales y juecistas por la sesión frustrada de hoy, el oficialismo le facturó a la oposición el continuar con el “show mediático” de denunciar que el PJ no quiere sesionar.

En su ofensiva, los cambiemistas afirmaron que es el oficialismo quien “debe garantizar” las sesiones de los miércoles. En ese sentido, se pronunciaron la radical Alejandra Ferrero y el juecista Walter Nostrala, dos halcones de JxC.

Juntos por el Cambio busca reunir el quorum para sesionar en la Unicameral y el oficialismo contragolpea

“Quieren cerrar la Legislatura. Por más que la cierren, nos van a escuchar. Vamos a hablar”, aseguró Nostrala. En tanto, Ferrero remarcó: “La responsabilidad de sesionar no es de la oposición. Por un correo, sin diálogo, el oficialismo comunicó que se suspende la sesión”.

“Cambian permanentemente las reglas de funcionamiento de una Legislatura que tiene que funcionar porque la gente tiene problemas”, enfatizó la radical.

De contragolpe, una espada peronista retrucó: “Ellos sabían desde esta mañana que no tenía los votos, pero decidieron continuar con el show mediático”. A su vez, lanzó: “Si querían sesionar tendrían que haberse garantizado el tener los votos”.

El PJ viene sosteniendo que la Unicameral sesionará cuando estén garantizado los acuerdos políticos con la oposición ante el escenario de marcada paridad. Es cierto, ningún bloque –ni siquiera el oficialismo- tiene los votos propios para habilitar un plenario.

Legisladores de Córdoba discutiendo en los pasillos

Hacemos Unidos por Córdoba (HUxC) reúne a 33 oficialistas y cuenta con el apoyo pleno de la capitanista Karina Bruno (Bloque Cordobés). El interbloque JxC suma 32 parlamentarios. La llave para el quorum está en manos de los monobloques: Agustín Spaccesi (La Libertad Avanza), Federico Alesandri (Creo en Córdoba), Rodrigo Agrelo (Encuentro Vecinal) y Luciana Echevarría (FIT-Unidad).

Paridad al límite

“Esta es una Legislatura distinta a las anteriores. Hay 11 bloques conformados y ningún bloque por sí mismo tiene quorum. Tanto es así que el 20 de diciembre, esta Legislatura no tuvo quorum porque la oposición no bajó a sesionar”, advirtió Facundo Torres al lanzar el contragolpe oficialista dirigido a la oposición cambiemista.

Se aprobó el Ente de Fiscalización y control municipal

De todos modos, la bancada HUxC se garantizó este miércoles de tener a sus 33 integrantes en la sede legislativa ante la posibilidad cierta de que hubiera sesión impulsada por la oposición.

Dos legisladores del bloque oficialista estaban de viaje. El socialista Matías Chamorro llegó ayer de República Dominicana, donde participó de un encuentro de la Alianza Progresista de las Américas. Por su parte, Bernardo Knipscheer tuvo que regresar hoy de la Ciudad de Buenos Aires.

Comisiones

Rápido de reflejos, la bancada oficialista lanzó su contra jugada. A la misma hora que la oposición fogoneaba activar la sesión, el PJ convocó a reuniones para constituir formalmente las principales comisiones de la Unicameral.

Legisladores de interbloque cambiemos

Durante el transcurso de esta tarde quedaron constituidas las comisiones de Legislación General; Asuntos Constitucionales, Justicia y Acuerdos; Economía y Presupuesto; Educación, y Asuntos Municipales y Comunales.