Perfil
CóRDOBA
UNICAMERAL

Legislatura de Córdoba: ante la decisión de no sesionar, la oposición embistió contra el PJ y Llaryora

Los legisladores cordobeses no tendrán debate este miércoles. Sería la tercera vez que no ocuparán sus bancas en recinto. Acusan al gobernador de no querer "dialogar".

Recinto de Córdoba
Legislatura de Córdoba podría no sesionar este miércoles | Agenda 4p

De manera oficial se confirmó que este miércoles no habrá sesión en la Legislatura. El interbloque JxC se reúne este martes para hacer un acto de fuerza en contra de la medida del oficialismo. 

A través de la Secretaría Legislativa se informó que la segunda sesión ordinaria de la Unicameral se realizará el miércoles 28 de febrero. De este modo, el oficialismo pisa los tiempos de la dinámica legislativa ante la marcada paridad, que ya obligó a la vicegobernadora Myrian Prunotto a desempatar en votaciones impulsadas por el arco opositor.

Juntos por el Cambio busca reunir el quorum para sesionar en la Unicameral y el oficialismo contragolpea

Ante la confirmación de la decisión del oficialismo de no sesionar este miércoles, la oposición activó la crítica. "El PJ provincial y otra clara muestra de como entorpeció la democracia durante estos 40 años", lanzó el jefe del bloque UCR Matías Gvozdenovich.

Desde la bancada radical advierte que el bloque Hacemos Unidos por Córdoba no tiene los números. Por lo cual, no se arriesgará a bajar al recinto por «temor a perder una votación» ante la marcada paridad que domina la escena a partir de la nueva conformación parlamentaria.

En la oposición cambiemista miran con atención los pasos de los legisladores Agustín Spaccesi (La Libertad Avanza) y Federico Alesandri (Creo en Córdoba). En Juntos por el Cambio advierten que el libertario y el peronista K no tienen margen para plegarse a la decisión del PJ de no sesionar. "Quedarían muy expuestos", lanzó un radical.

"El peronismo cordobés no quiere sesionar el próximo miércoles 21", señaló Gvozdenovich al tiempo que le reprochó al PJ no querer debatir en el recinto. "El debate y los disensos son la esencia de la democracia. Y el lugar para lograr acuerdos y consensos es la Legislatura, donde estamos los representantes del oficialismo y la oposición", resaltó.

“Es imposible vivir así”: Martín Llaryora duro contra Javier Milei y pidió que frene “el ajuste brutal”

La espada opositora defendió lo que marca los usos y costumbres del parlamento cordobés de sesionar miércoles tras miércoles, aunque también indicó que así se estableció en la sesión preparatoria de la nueva composición legislativa.

"Tenemos mucho que aportar para mejorar la salud, la educación, el transporte, los salarios de los jubilados y la caja de jubilaciones", argumentó el boina blanca.

Al redoblar su crítica, el titular de la bancada UCR aseguró que «la clave es el diálogo, pero (Martín) Llaryora dice una cosa en Buenos Aires y hace otra en Córdoba».

"Señor gobernador Martín Llaryora, comience por cambiar Córdoba, y luego, junto con sus ambiciones apunte hacia Buenos Aires", enfatizó en su cuestionamiento.

Los legisladores del interbloque Juntos por el Cambio tienen previsto reunirse esta martes para dar una fuerte señal de rechazo a lo dispuesto por el PJ.

Rodrigo de Loredo trató a Martín Llaryora de “pícaro” por la suba en el transporte y le pidió que pelee por “Córdoba, no por usted”

La representación de Encuentro Vecinal también cuestionó la decisión del oficialismo. "De nuevo el PJ no quiere sesionar este miércoles en la Legislatura de Córdoba. El modelo tiene tres patas: 1) Tribunal de Cuentas vaciado; 2) Legislatura paralizada; 3) Tribunal Superior de Justicia copado. ¡Esto no es #Formosa @MartinLlaryora !", afirmó Rodrigo Agrelo.

"Este miércoles debe tratarse el pedido de citación al Ministro de Finanzas presentado por Encuentro Vecinal para explicar el problema del pago de la deuda pública de la provincia", destacó el parlamentario vecinalista al tiempo que remarcó: "También Encuentro Vecinal pedirá el tratamiento sobre tablas del pedido de informes sobre el destino de U$1.260 millones que (Juan ) Schiaretti dijo haberle dejado a Llaryora en caja. No quieren debatir. Quieren seguir gastando sin límites".