Perfil
CóRDOBA
CONTEXTO INFLACIONARIO

José Viale: “el comerciante cordobés no es ajeno a lo que ocurre, pero está en mejores condiciones que otros”

Mario Grinman de la Cámara de Comercio de Argentina, adelantó que “algunos comercios van a caer en los próximos seis meses”. José Viale, de la Cámara de Comercio de Córdoba, destacó condiciones relativamente más favorables para los comerciantes locales debido al mayor sinceramiento de las tarifas.

José Viale - Comercio
. | Perfil CEDOC

En un análisis de la situación actual, el presidente de la Cámara Argentina de Comercio, Mario Grinman, anticipó que se avecinan "seis meses difíciles" y señaló que algunas empresas se verán obligadas a cerrar.

"No tengo duda de que algunos (comercios) van a caer lamentablemente, pero van a ser los menos", indicó en diálogo con Noticias Argentinas

El 82% de los CEOs de Argentina anticipa que la economía no crecerá en 2024

"El problema es que la economía argentina viene ajustando con el masometrómetro. Ese es el problema, la falta de valores de referencia, la falta de confianza y hasta que eso no se recree va a pasar bastante tiempo", agregó. 

En Córdoba, José Viale, presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba, indicó por su lado que “se van a venir meses difíciles, pero no solo para los comerciantes, sino para las industrias y las poblaciones. Estamos pasando por un proceso de asinseramiento de la economía, donde las cosas no cuestan lo que cuestan”. 

Según el referente de la Cámara, a pesar de la situación adversa que atraviesa la economía, la región cuenta con un mayor sinceramiento de tarifas, lo que podría mitigar la aparición de mayores incrementos.

“El comerciante cordobés no es ajeno a lo que ocurre, pero está en mejores condiciones que otros comerciantes. Tenemos más sinceramiento de las tarifas. No vamos a observar mayores incrementos”, indicó. 

Además, resalta la ventaja de que los comerciantes en la provincia no están endeudados y “están con suficiente stock”. Esto último se debe a que la actividad comercial experimentó una disminución debido al aumento de precios. Como resultado, no se vendieron tantos productos y deja un pequeño margen de maniobra, para que los comerciantes puedan enfrentar los desafíos futuros.

Guillermo Francos: “Al trabajador del Estado que pare, se le va a hacer el descuento correspondiente”

Asimismo, “el comercio ha sufrido este tipo de situaciones en muchas oportunidades y ha salido airoso”, agregó Viale. 

Expectativas sobre la Inflación

“Buenas noticias no hay para dar en el corto plazo. Acá hay que esperar que se logre resolver los problemas de la macroeconomía y que eso impacte en la micro y que haya una normalización del mercado. Hay que esperar a que se resuelvan los problemas y que eso genere un ordenamiento general”, resaltó el referente. 

Pero ante la incertidumbre, mencionó que “creo que la inflación va a bajar antes de lo que la gente espera”.