Perfil
CóRDOBA
UNICAMERAL

Legislatura de Córdoba: el oficialismo no quiso tratar el pedido de apartamiento de Gill que impulsó la oposición de JxC

La situación del dengue en la provincia y el futuro del ministro de Cooperativas fueron los focos de la oposición en el debate. Bruno y Alensadri se pronunciaron diferente al resto del PJ sobre el paso al costado del funcionario.

Votación en la Legislatura de Córdoba
Votación en la Legislatura de Córdoba | Cedoc

Hasta los propios aliados del PJ de bloques unipersonales -por caso Bruno y Alesandri- se pronunciaron a favor de que el ministro se aparte del cargo para no exponer al gobernador LLaryora.

La Unicameral sesionó este miércoles para aprobar la adhesión de Córdoba a la ley nacional 27.671, que establece la capacitación obligatoria, periódica y permanente en la “Cuestión de las Islas Malvinas”.

Este fue el principal punto de la agenda oficialista para convertir en ley, mientras Juntos por el Cambio fogoneó -sin éxito- otro temario que pasó por la situación epidemiológica del dengue en la provincia y el pedido de apartamiento al cargo del ministro de Cooperativas y Mutuales Martín Gill.

El caso Martín Gill eje del debate

El oficialismo y aliados, junto al PRO, rechazó llevar a debate en la sesión el proyecto de la radical Alejandra Ferrero que solicitaba el apartamiento del cargo del ministro debido a las imputaciones existentes en su contra por violencia de género, hasta tanto se resuelva el proceso judicial que lo tiene implicado.

Ersagate: cómo es la estafa que denuncia Luis Juez y adónde fueron a parar los 1500 millones de pesos en subsidios al transporte urbano

“Una lástima que el mismo peronismo que el año pasado suspendió a (Patricio) Serrano y le dio licencia a (Alfonso) Mosquera por causas de violencia de género, hoy sea cómplice de encubrir en su cargo a un ministro (por Gill) procesado por la misma razón”, expresó Ferrero tras la negativa oficialista.

En este sentido, la radical cuestionó que “las lideresas empoderadas están mudas”. Y le envió un mensaje al gobernador Martín Llaryora: “le vuelvo a recordar que el coraje y la ejemplaridad marcan el rumbo de un gobierno”, con el propósito de que le pida a Gill que se aparte del cargo.

Debate en la Unicameral de Córdoba

El ministro está imputado por lesiones leves calificadas por vínculo y por violencia de género en perjuicio de su ex pareja. Hace una semana se conoció que la fiscal de Instrucción del segundo turno de Villa María, Juliana Companys, elevó a juicio la causa contra el actual titular de la cartera de Cooperativas y Mutuales.

Desde la defensa de Gill se adelantó hace unos días que recurrirían el pedido de la fiscal y, de ese modo, será el Juzgado de Control quien decida si la causa va a juicio o no. En primer término, su abogado solicitó el sobreseimiento del ministro en esta causa.

Ante su pedido de apartamiento, Walter Nostrala (Frente Cívico) afirmó que “cada hecho que se hace público (en materia de violencia de género) es desgarrador. Cuando lo protagoniza un funcionario público es aún peor. Debemos ser muy claro con los mensajes” que emitimos desde la Unicameral.

El parlamentario juecista demandó que Gill “se aparte del cargo” para dedicarse “a defenderse en la justicia”. “Si no lo hace… que el gobernador le pida el apartamiento”, remarcó.

Paro docente: Uepc se suma a la medida de fuerza de este jueves

Pese a rechazar o abstenerse a la hora de votar el tratamiento del proyecto de Ferrero, según el caso, llamó la atención los pronunciamientos de los aliados del PJ Karina Bruno (Bloque Cordobés) y Federico Alesandri (Creo en Córdoba).

La capitanista Bruno pidió que la iniciativa radical vuelva a comisión. “Gill debería estar pidiendo licencia en el cargo» para no ponerlo en esta situación al gobernador, destacó la parlamentaria. En tanto, Alesandri (se abstuvo en la votación) cuestionó duro a Gill por «aferrarse al cargo” y requirió estar a la altura de los tiempos, por lo que se pronunció a favor de que el ministro pida licencia.

En segundo término, el oficialismo expresó su negativa al tratamiento del proyecto impulsado por Gregorio Hernández Maqueda, quien promovía el juicio político a Gill a los efectos de removerlo del cargo. En este caso, se registraron abstenciones de los bloques PRO, UCR, Construyendo Córdoba y La Libertad Avanza.

Formación "cuestión" Malvinas

Más temprano, el pleno sancionó la norma por la cual la provincia adhiere a la ley nacional que fija la capacitación obligatoria en la “Cuestión de las Islas Malvinas” para todas las personas que se desempeñen en la función pública, en todos los niveles y jerarquías en los tres poderes del Estado.

La iniciativa, presentada por el legislador Facundo Torres Lima, fue impulsada por la bancada de Hacemos Unidos por Córdoba (HUxC) y recibió el acompañamiento de la mayoría de los legisladores opositores.

Por su parte, el interbloque Juntos por el Cambio (JxC) intentó -sin éxito- tratar sobre tablas dos proyectos vinculados a la epidemia de dengue en la provincia. El oficialismo por un voto ganó la votación por la negativa a dar el debate. El resultado arrojó 35 votos por el rechazo y 34 por la afirmativa.

A instancia de la legisladora Ariela Szpanin (UCR), en coautoría con sus pares radicales, el principal núcleo opositor pidió la comparecencia del ministro de Salud, Ricardo Pieckenstainer, para conocer de primera mano el plan de acción desplegado en toda la provincia en materia de atención de la problemática de dengue, la articulación con el sector privado y con los municipios y comunas, y la provisión de insumos en los hospitales.

Legisladores de la Unicameral de Córdoba

Asimismo, se requirió saber si en la cartera sanitaria se está analizando la compra y colocación posterior de vacunas contra la enfermedad como han realizado otras jurisdicciones provinciales y locales.

Mediante el otro proyecto de resolución, también del radicalismo, se solicitó al Ejecutivo disponga en el lapso de 48 horas la conformación del Comité de Seguimiento de la epidemia del dengue conforme el artículo 3 de la Ley 9.666 y Ley 10.338; y provea de repelentes y vacunas a la población en general y de riesgo en particular.

De Loredo apoya a Milei: “Estamos a favor de cambiar el statu quo que nos trajo hasta acá”

La bancada del PJ junto a sus aliados rechazó el debate sobre tablas de estas dos iniciativas de la oposición en la sesión de este miércoles. Los proyectos fueron remitidos a comisión para su tratamiento.

El legislador Carlos Briner (UCR) advirtió que existen “muchas dudas, muchas incertezas de la casuística de dengue en la provincia”, insistió en la vacuna y en el diagnóstico de la enfermedad y pidió que “funcionen los postulados de la ley vigente”. Así defendió el pedido de citación al ministro de salud de la provincia.

En su crítica a la postura asumida por el oficialismo, Brenda Austin (UCR) resaltó: “Se niega a discutir el tema que está en la agenda de la gente”. “¿Tanto miedo le tienen a ponerlo sobre la mesa?”, lanzó la radical en su ácido comentario.

Sin paridad en la Corte

Ante el anuncio efectuado por el Gobierno nacional respecto a la nominación de dos varones para integrar la Corte Suprema de Justicia, la Cámara aprobó el rechazo de esta propuesta de la Casa Rosada por vulnerar la paridad de género que el Estado debe asegurar.

Además, acordó instruir a los senadores nacionales por Córdoba para que no avalen los pliegos de las designaciones hasta tanto no se garantice la inclusión e igualdad de las mujeres para la cobertura de vacantes. La iniciativa estipula también que se siga igual criterio en el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba.

Tarditti: “Me parece una provocación dejarle a la Argentina una Corte integrada por 5 varones por 20 años”

El primero fue un proyecto de declaración promovido por el bloque Construyendo Córdoba y por la legisladora Julieta Rinaldi (HUxC). En tanto, el segundo fue impulsado por los legisladores opositores Brenda Austin, Dante Rossi, Ariela Szpanin, Alejandra Ferrero, Carmen Pereyra, Patricia Botta, Daniela Gudiño y Graciela Bisotto.

Otros proyectos

La Legislatura también aprobó una ley para declarar a la lengua ranquel como parte del patrimonio cultural intangible e inmaterial de la provincia en todas sus formas de manifestación. Por último, se resolvió volver a comisión el proyecto de declaración de emergencia agropecuaria por la afectación en los cultivos de maíz, producidas por la chicharrita, en todo el territorio provincial.