Perfil
CóRDOBA
TRIBUNALES

Violencia de género: declaró la exnovia de Alfonso Mosquera y su abogado pidió su detención

La mujer policía declaró ante el fiscal y ratificó la grave denuncia por violencia de género contra el exministro de Seguridad provincial y actual legislador en uso de licencia.

alfonso-mosquera-exministro
Alfonso Mosquera enfrenta una gravísima acusación. | CEDOC

La investigación por violencia de género contra Alfonso Mosquera sumó un nuevo capítulo este jueves al presentarse a declarar la mujer policía que denunció al exministro de Seguridad. El abogado de la exnovia del legislador pidió su detención por entender que “hay un entorpecimiento procesal”.

El abogado de la denunciante, Marcelo Touriño, indicó a la prensa que la mujer “declaró bajo juramento y ratificó la existencia de hechos típicos de violencia de género de extrema gravedad” que ella sufrió durante la relación personal que mantuvo con Mosquera y posterior a la separación.

“Son múltiples hechos. El vínculo empieza en 2020 y, como toda relación, empezó normalmente, pero luego fue adquiriendo características patológicas de violencia, de temor, de coerción”, manifestó.

Alfonso Mosquera, sospechado por violencia de género: las versiones de una denuncia grave

El letrado señaló que la policía “no sólo tiene temor, sino que tiene terror” porque, según su declaración, Mosquera ostentaba poder en una “relación asimétrica” y la “presionaba diciéndole que, a sus familiares, algunos de los cuales también son policías, los iban a pasar a retiro, les iban a sacar el trabajo”.

La denunciante estuvo varios días internada en una clínica privada recuperándose de graves lesiones en distintas partes de su cuerpo y también de la ingesta de pastillas, en un hecho ocurrido el pasado martes 31 de octubre, en horas de la tarde, en un departamento del complejo Manantiales donde vive la suboficial de la Policía.

Días posteriores, la Fiscalía de Violencia de Género y Familiar de segundo turno, a cargo de Gerardo Reyes, imputó al legislador en uso de licencia por “los delitos de lesiones leves doblemente calificadas por el vínculo y por mediar violencia de género y el delito de amenazas calificadas”. No se ordenó su detención porque consideran que no hay riesgo procesal.

.

Tras la declaración de la exnovia, Touriño consideró que Mosquera “debe estar detenido por la gravedad de los hechos y porque estamos ante actitudes, a posteriores al intento de suicidio no consumado de mi asistida, en los que el acusado habría actuado de una forma que revela manifiesta decisión de entorpecimiento procesal”.

“En circunstancias parecidas, cualquier hijo de vecino ya estaría detenido”, remarcó el abogado de la mujer, que este jueves declaró durante dos horas ante el fiscal Reyes.