Perfil
CóRDOBA
VIOLENCIA

Alfonso Mosquera, sospechado por violencia de género: las versiones de una denuncia grave

El exministro de Seguridad provincial pidió apartarse de su banca como legislador al estar bajo la lupa judicial por una denuncia presentada por una joven suboficial de la Policía, con quien mantuvo una relación personal. La pareja actual de la mujer también está sospechada.

alfonso-mosquera
Alfonso Mosquera, legislador de Hacemos por Córdoba. | La Voz

Los rumores sobre una denuncia por violencia de género contra Alfonso Mosquera se confirmaron el pasado viernes cuando la Fiscalía de Instrucción de Violencia Familiar del segundo turno, a cargo de Gerardo Reyes, informó que estaba bajo investigación una grave acusación de una suboficial de la Policía.

Desde esa oficina judicial indicaron que se realizaron varios procedimientos durante las horas previas: se allanaron dos domicilios del legislador, se tomó declaración a testigos y se secuestraron tres celulares, el de Mosquera, el de la denunciante, y el del comisario inspector Pablo Nieto, actual pareja de la mujer.

Hasta este lunes por la tarde, el fiscal Gerardo Reyes no había imputado a ningún sospechoso. Desde la semana pasada intenta dilucidar qué ocurrió el pasado martes 31 de octubre, en horas de la tarde, en un departamento del complejo Manantiales donde vive la joven de 34 años. Allí fue encontrada con heridas en su rostro, ensangrentada y desvanecida luego de ingerir pastillas.

Investigan a Alfonso Mosquera por una denuncia por violencia de género

La mujer tuvo que ser asistida en el lugar por un servicio de emergencias y trasladada al Hospital Policlínico Policial. Posteriormente, fue derivada a una clínica privada de Córdoba donde se recupera de las lesiones.

Por el hecho que se investiga, como se dijo, hay una denuncia contra Mosquera por supuestos hostigamientos y violencia. La suboficial y el exministro habían tenido una relación personal.

Al conocerse la trascendencia de este conflicto judicial, el legislador provincial por Hacemos Unidos por Córdoba presentó, a través de un escrito, el pedido de licencia en su cargo en la Unicameral y el no cobro de los haberes hasta tanto se expida la Justicia. 

Considerando que lo están involucrando en el caso, y presentando a Carlos Nayi como su representante y "adalid en toda su intachable trayectoria como abogado de los derechos de las víctimas",  el ex ministro solicitó al cuerpo legislativo "me conceda una licencia sin goce de haberes hasta el total esclarecimiento del hecho que se investiga, del cual reitero una vez más soy absolutamente ajeno”.

Qué dijeron los abogados de los sospechosos

El abogado Carlos Nayi formalizó este lunes la defensa del actual legislador por Hacemos por Córdoba y manifestó que no buscará “atacar a quien se presente como víctima de estos hechos”.

“La dinámica de la prueba es clara; demoler cualquier sospecha vinculada a episodios de violencia física en contra de esta suboficial”, dijo el penalista a Radio Universidad.

En la entrevista, Nayi indicó que “ese día, de ninguna manera ha mantenido contacto físico, ni los días anteriores, por lo que queda excluido desde la lógica y desde el sentido común cualquier episodio que pueda incluir como sujeto activo al legislador Mosquera”.

En cuatro años las denuncias por violencia familiar y de género crecieron casi un 170%

Por su parte, Hugo Luna asumió como abogado defensor de Pablo Nieto, la actual pareja de la denunciante. “Mi cliente entró al departamento porque no respondía mensajes y llamados. La encontró tirada en el piso lesionada y un vecino encontró una carta en la mesada. Inmediatamente pidió que nadie tocara nada y llamó a sus colegas policías”, dijo el letrado a PERFIL CÓRDOBA.

El contenido de la carta que habría escrito la mujer es una prueba trascendental en el marco de la investigación, lo mismo que la declaración que le tomarán una vez que reciba el alta médica.

El abogado también relató que Nieto “sabía que su pareja y Mosquera habían tenido un vínculo un tiempo atrás” y que esa relación “no había terminado muy bien”, pero que seguían teniendo “algún tipo de comunicación”.

Una madre, cinco hijos, un padre denunciado por violencia y las demoras de un sistema hostil

“El 14 de octubre pasado mi cliente fue testigo de un episodio que ocurrió en un cumpleaños de un familiar de la joven. Allí se hizo presente Mosquera y tuvo una discusión con la mujer”, señaló Luna.

Según el defensor, hay prueba suficiente para acreditar que Nieto ese día no fue anteriormente al domicilio de la damnificada: “Tiene la tranquilidad de haber actuado con transparencia y no tendría que sufrir ninguna consecuencia judicial ni administrativa en la Policía”.