Perfil
CóRDOBA
UNICAMERAL DE CÓRDOBA

Legislatura: debate caliente entre oficialismo y oposición por la creación de un Ministerio Público de la Defensa

Este miércoles se tratará en la Unicameral el proyecto para la creación de una dependencia provincial que establecerá nuevos cargos “vitalicios”. La oposición salió al cruce de la iniciativa oficialista.

legislatura de cordoba creacion ministerio defensa
Legislatura de Córdoba. | CEDOC

La Provincia presentó un proyecto que pretende crear un Ministerio Público de la Defensa, una nueva estructura que instaura la figura de un defensor General y dos adjuntos en puestos estables e inamovibles designados por el Gobierno provincial con previo acuerdo en la Unicameral. Se debatirá este miércoles en la Legislatura de Córdoba y promete encendidos discursos de la oposición.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Domingo Sesin, y la ministra de Justicia, Laura Echenique, estuvieron presentes este martes en las comisiones de Legislación General y de Asuntos Constitucionales para tratar el tema. El proyecto, además, fija un acuerdo con el Colegio de Abogados para brindar asesoramiento.

Según los fundamentos del proyecto, “se entiende como necesario institucionalizar el Ministerio Público de la Defensa en el ámbito del Poder Judicial de la Provincia, jerarquizando y consolidando la actual estructura y organización existente en procura de alcanzar cada vez mayor capacidad de respuesta y agilidad en su tarea específica”.

El papa Francisco creó la Universidad del Sentido y Hugo Juri será su rector

“Con la nueva estructura orgánica que se propicia se podrá garantizar un diseño orgánico y la puesta en marcha de políticas institucionales que aseguren que la igualdad ante la ley tenga su correlato y se traduzca en la igualdad concreta ante la justicia”, precisa el texto.

Actualmente funciona el servicio de asistencia jurídica gratuita (ley 7.982), pero el proyecto presentado “busca complementar y perfeccionar el sistema”, publicó La Voz.

“La idea es organizar el servicio de asistencia jurídica gratuita a partir de instituir el Ministerio Público de la Defensa, con la idea de crear un órgano que pueda diagramar y coordinar la política de defensa de los derechos de las personas vulnerables de manera centralizada y con una clara conducción”, se describió.

Passerini sobre el Suoem: “Ningún conflicto se resuelve desde la calle”

Los cargos sólo podrán ser removidos de sus puestos vitalicios, por “las mismas causales que los jueces, por lo que gozan de las mismas inmunidades y tienen iguales incompatibilidades”.

Oposición encendida

Varios legisladores y dirigentes de la oposición salieron en las redes sociales a manifestar su postura sobre la eventual creación del Ministerio Público de la Defensa.

Los legisladores electos de Juntos por el Cambio rechazan la iniciativa considerando que el proyecto va “a contramano de lo que necesitan los ciudadanos que se encuentran sumidos en una crisis económica y social sin precedentes”.

.

Según un comunicado de prensa de JxC, esta nueva estructura “no se traduce en una mejora del servicio de justicia ni resuelve los problemas que poseen los Asesores Letrados en la base”.

Además, cuestionan que la creación de nuevos cargos vitalicios conformados por un defensor General y dos Adjuntos, tendrán “sueldos elevados (igual que los vocales del Tribunal Superior de Justicia) y arrogándose la jubilación prevista para Magistrados Judiciales.