Perfil
CóRDOBA
RUMBO AL 2023

Martín Llaryora se muestra en modo candidato y empieza el recorrido por Córdoba

Cada vez más involucrado en temas nacionales, ya prepara un viaje al norte de Córdoba. En la semana que pasó recibió a una treintena de intendentes del país y la provincia, algunos de los cuales destacaron a la ciudad capital.

3-3-2022-Llaryora
ANFITRIÓN. La Municipalidad de Córdoba organizó el Encuentro Biodiverciudades, del que participaron más de 30 intendentes. | CEDOC PERFIL

Desde hace unas semanas Martín Llaryora empezó a mostrarse en ‘modo gobernador’ de Córdoba: se calzó el traje de candidato y comenzó a expresar sus posiciones sobre cuestiones nacionales. Primero visitó Colonia Caroya -para la Vendimia- y después Río Cuarto, la capital alterna de la Provincia, donde tuvo una reunión con el intendente Juan Manuel Llamosas, lo que algunos volvieron a leer como una potencial fórmula pensando en las elecciones de 2023.

Además, Llaryora se expresó en apoyo a las entidades agropecuarias por las retenciones y reclamó al gobierno nacional por el control de la inflación. Y en los últimos días, el intendente de la ciudad de Córdoba dio un salto "con evidentes muestras de mostrarse como candidato" que trascendió los ámbitos provinciales.

Es que en la semana que pasó, la Municipalidad de Córdoba organizó el Encuentro Biodiverciudades, donde se vio un importante despliegue de fuerza, federalismo y pluralidad, confió una fuente que camina los pasillos del Palacio 6 de Julio.
El evento reunió a más de treinta intendentes de todo el país que respondieron a la invitación de Llaryora, con foto final en el mirador del Parque Sarmiento.

Algunos analistas destacan el gesto de invitar a intendentes con un amplio espectro de ideologías y posiciones diversas frente a temas relevantes a nivel nacional. “Tener interlocutores de casi todas las fuerzas políticas del país es una buena señal hacia afuera. Y al mismo tiempo, abre la posibilidad de que algunos formen parte de una coalición de gobierno ampliada, aunque en este último caso no depende solo de él, Schiaretti también juega”, sostuvo una de las fuentes consultadas por PERFIL CÓRDOBA.

Martín Llaryora renueva su gabinete con aliados, apuntando a 2023

Quiénes asistieron al Encuentro Biodiverciudades

¿Quiénes vinieron a Córdoba? Los intendentes Walter Vuoto (Ushuaia), Emilio Jatón (Santa Fe), Inés Brizuela y Doria (La Rioja), Raúl Jorge (San Salvador de Jujuy), Leonardo Stellato (Posadas), Ulpino Suárez (Mendoza), Luciano Di Nápoli (Santa Rosa, La Pampa), Pablo Hassán (Oberá), Leonardo Boto (Luján, Bs. As.), Bettina Romero (Salta), Pablo Grasso (Río Gallegos), Martín Piaggio (Gualeguaychú), Javier Noguera (Tafí Viejo, Tucumán), Marisa Fassi (Cañuelas, Bs. As.), Gabriel Álamo (Aluminé, Neuquén), Karina Menéndez (Merlo, Bs. As.), Diego Solís (Santa Catalina, Jujuy), María Emilia Soria (General Roca) y Javier Belloni (El Calafate, Santa Cruz).

En tanto, los intendentes cordobeses que aceptaron la invitación, fueron el ya nombrado Llamosas, Myriam Prunotto (Juárez Celman), Carlos Brinner (Bell Ville), Pedro Dellarrosa (Marcos Juárez), Matías Gvozdenovich (Arias), Fabio Guaschino (La Carlota), Oscar Saliba (Huinca Renancó), Octavio Ibarra (Oliva), Ricardo Manera (Villa del Rosario), César Abdala (Laboulauye), Silvio Quiroga (Villa Huidobro) y Martín Guzmán (La Para).

Cómo sigue la estrategia de Martín Llaryora

Desde el entorno de Llaryora señalan que seguirá recorriendo la provincia, visitando localidades representativas con intendentes que -tal vez- tengan un lugar importante en una potencial gestión a futuro. De hecho, el jueves se reunió durante varias horas con el intendente de Cruz del Eje, Claudio Farías, con el objetivo de preparar su próxima visita al norte de la provincia.

Vigo tensionó con Llaryora y Natalia de la Sota por cierre de listas de la interna del PJ

Sin embargo, las mismas fuentes aclaran que la movida que está encarando Llaryora no implica que perderá de vista la gestión. “La gestión sigue siendo su prioridad: a las obras que ya están en marcha se sumarán otras que llegarán a los cordobeses capitalinos, que serán los encargados de aprobar su gestión”, señalan.

Allí también empezarán a tallar las políticas de Llaryora para los “cordobeses metropolitanos”. “Es uno de los pilares del intendente: el Ente Metropolitano en el que avanza junto a intendentes de localidades vecinas, algunos de Hacemos por Córdoba y algunos que pertenecen a otros signos políticos”.

Las recorridas con Juan Schiaretti, en tanto, se profundizarán. De hecho, el viernes por la mañana supervisó junto al mandatario el funcionamiento de la nueva planta de líquidos cloacales de Bajo Grande. Según informaron desde la Municipalidad, la ejecución de la planta forma parte del plan de saneamiento impulsado de manera conjunta entre el Municipio y la Provincia y demandó una inversión de más de $ 24.000 millones, financiado con fondos nacionales y provinciales.