Perfil
CóRDOBA
GRAN CÓRDOBA

Mendiolaza: alertan sobre una fuerte suba de las tasas y más gastos políticos en la gestión de Adela Arning

El concejal radical Martin Marcolongo puso en foco el inicio de la gestión municipal y consideró “un cúmulo de errores” los aumentos para los vecinos. Pidió explicaciones a la mandataria para que justifique qué obras o servicios se sumarán para convalidar los incrementos.

Concejal Martín Marcolongo
Concejal Martín Marcolongo alerta sobre la suba de tasas en Mendiolaza | Perfil Cedoc

El concejal Martín Marcolongo alerto sobre la suba de las tasas municipales en Mendiolaza. Sostiene que la flamante intendenta no justificó aún qué nuevas obras o servicios justificarán el aumento del 290%. Para el presidente de la Cámara Industrial y Empresarial de la localidad, Arning cometió un error por falta de timing.

"No sé si fue un error o una falta de timing. Hay un aumento importante en lo que es la alícuota de un año a otro. Fue un 290% en caso de pagar la cuota única hasta el 20 de febrero, pero tendrá subas mensuales al aplicarse el índice de inflación. Nosotros planteamos que, en un momento de crisis, subir de esta manera más los incrementos de las tasas de manera mensual es mucho. Para nosotros, es un cúmulo de errores", sostuvo el concejal.

Alta Gracia: reunión de intendentes peronistas y opositores con el legislador Torres y el ministro Quinteros por la inseguridad

Mendiolaza está dividida en cinco zonas y cada una tiene una alícuota base. Multiplicando ese monto por la cantidad de metros cuadrados construidos, da como resultado el pago que debe hacer cada vecino por su vivienda en concepto de tasa inmobiliaria.

El sector A5 tiene como base impositiva $61 y el de mayor categoría (A1) llega hasta $102. En caso de que el vecino quiera pagar la cuota única, deberá agregarle a lo pagado el año pasado un 290% de suba. Si opta por abonar mensualmente, a ese cálculo lo debe dividir por 12 y a en cada mes agregarle la inflación.

¿Quizás estaban muy retrasados?

Sí, coincido, pero ella fue concejal y se opuso a la suba de tasas municipales del 50% en su momento. Todo incremento debe ser acompañado de medidas para que el vecino contribuyente sepa qué se hará con su dinero. El presupuesto de este año es de 7 mil millones de pesos, y tenemos que Defensa Civil desapareció, recursos mínimos para Ambiente, Cultura mínimo. El 10% del dinero se va en el pago de salarios de los funcionarios. El plan es recaudatorio, tenemos en salud solo un 8%. No hay un plan de trabajo de proyecto para obras que se puedan realizar este 2024. Hace seis meses que saben que serán gobierno, tienen que estar preparados. Son críticas de los mismos vecinos que receptamos. Se ponen nerviosos conmigo.

“Circos romanos, no”: Rodrigo de Loredo confirmó que la UCR dará quorum y votará la Ley Ómnibus

Mayor cantidad de políticos

Otra de las luces de alerta que destaca Marcolongo es la cantidad de funcionarios y políticos que se sumaron a la administración de Adela Arning en el municipio. A diferencia de lo que pasa en gran parte de país, con recortes en la planta de empleados públicos, en Mendiolaza aumentaron.

"La primera acción de gobierno de Adela fue el incremento de la planta política. Ahí comienza el error. Se mantienen las siete secretarías, pero le sumaron 17 direcciones, más coordinadores y externos. Es un incremento en la planta importante e impacta de lleno en el gasto político. Quizás la concepción errónea de la función municipal. Nosotros podemos entender las subas en las tasas, pero que expliquen cómo mejoraran los servicios", remarcó el concejal radical.

Sostiene que espera una charla con Arning para que le cuente a los concejales y los vecinos la conformación del "Grupo G6", conformado por Ezequiel Lemos, de Río Ceballos; Pablo Cornet, de Villa Allende; Fernando Rambaldi, La Calera; Miguel Pittaro, La Granja; y, Federico Zárate, Jesús María junto con Arning de Mendiolaza. Según trascendió, son los mandatarios de las ciudades que rodean a Córdoba Capital y se puede interpretar como un contrapeso de las estrategias del gobernador Martín Llaryora en su construcción de su proyecto de Partido Cordobés.

“Siempre que sea para traccionar está bueno. Aún no conocemos bien las intenciones, nos debemos una charla con Arning sobre eso”, concluyó.