Perfil
CóRDOBA
AMBIENTE

Nuevo intento judicial para frenar el traslado del quebracho blanco de 283 años en Villa Allende

Ambientalistas advierten que el árbol corre riesgo de muerte y cuestionan la falta de planificación en las obras. El conflicto crece en la previa de la Cumbre Climática que organiza el gobierno provincial.

06-06-2025 Villa Allende quebracho histórico remoción
VILLA ALLENDE. EL QUEBRACHO HISTÓRICO SERÁ TRASPLANTADO. | FOTO GENTILEZA TELEFE CÓRDOBA.

Una nueva presentación judicial busca frenar el inminente trasplante del histórico quebracho blanco de casi tres siglos, ubicado en avenida Padre Luchesse, en Villa Allende. La medida fue impulsada este lunes por la Fundación para la Defensa del Ambiente (FUNAM) y por el Campus Córdoba del Colegio de los Premiados con el Nobel Alternativo.

La presentación, firmada por el Premio Nobel Alternativo Raúl Montenegro y el abogado ambientalista Juan Smith, fue ingresada ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo de Tercera Nominación. Allí solicitaron una medida "in extremis" que detenga de manera inmediata los trabajos sobre el ejemplar tricentenario, al que consideran en riesgo de muerte si se concreta su traslado.

Llaryora baja Ingresos Brutos para atraer inversiones en el norte y sur cordobés

Los firmantes señalaron que "a la sentencia dictada por la Cámara le faltó el trazado de una hoja de ruta precisa para cumplimentar lo que se decida hacer con el quebracho blanco. Algo que es propio de las Sentencias Ambientales, y no se debe eludir".

También advirtieron sobre el modo en que se llevan adelante las tareas en torno al árbol. "Nuestras evaluaciones sobre terreno, coincidentes con los hechos denunciados por los vecinos e integrantes del acampe ante el Ministerio Público Fiscal de Villa Allende, delatan una total improvisación en las maniobras para el traslado del quebracho blanco. También estarían violándose una serie de normas que se detallan en la presentación judicial. Urge que todas las tareas se detengan en forma inmediata, y que cese todo intento de trasplante hasta que existan certezas biológicas".

Desde FUNAM cuestionaron la falta de planificación por parte de Caminos de las Sierras, la Municipalidad de Villa Allende y la empresa constructora Federico e Hijos SA. Según Montenegro, "ni siquiera han tenido en cuenta que árboles como el quebracho blanco, con hojas permanentes, almacenan menos reservas en sus raíces, tronco y ramas que los árboles caducifolios". Además, agregó que se trata de una especie con raíces profundas, que ya habrían sido dañadas.

Policías presos: ¿consecuencia del combate contra bolsones corruptos o final de ciclo?

El abogado Juan Smith planteó que, en este tipo de situaciones, es fundamental que las decisiones judiciales garanticen que la vida —en su sentido más amplio— no se vea afectada. "En esta instancia, lo que hemos hecho es agregar toda una serie de información con la que el Tribunal no contaba a efectos de que junto a las partes del Amparo nos pongamos a trabajar en la hoja de ruta para que el tricentenario quebracho blanco, que es un ícono natural y cultural, siga viviendo".

Montenegro también criticó al gobierno provincial. "Es vergonzoso que el gobernador Martín Llaryora y la ministra de Ambiente, Victoria Flores no hicieran nada por conservar un árbol de casi tres siglos", expresó. Y agregó: "Está claro que su gestión ambiental está más basada en puntura verde y en costosas reuniones internacionales, que en hechos científicamente probados y buena gestión".

La causa, que ya había despertado atención mediática por el fallo judicial que avaló el traslado, tomó aún más relevancia ante la inminente realización de la Cumbre Internacional sobre Cambio Climático en Córdoba. “Es escandaloso que mientras el gobierno organiza un evento internacional sobre el clima, permita el asesinato premeditado de un árbol tricentenario”, criticó Montenegro.

Martin Simonian: "Queremos un código fácil de entender y práctico para aplicarlo"

La polémica toma aún más fuerza a días de que se realice en Córdoba una cumbre internacional sobre cambio climático. En ese contexto, Montenegro consideró "escandaloso" que el evento tenga como prólogo "el asesinato premeditado de un quebracho blanco de 293 años", junto al inicio de obras en la ruta E-64 sin evaluación de impacto ambiental ni audiencia pública, lo que según advirtió, podría dañar seriamente la Reserva Natural de La Calera y el corredor biogeográfico de las Sierras Chicas.

La resistencia al traslado también suma respaldo nacional e internacional. Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, y el cantautor León Gieco, se sumaron al rechazo, junto con otras voces del ambientalismo global.