El director de la Unidad de Contención del Aprehendido (UCA) Julio Heredia fue separado de su cargo acusado de supuestos beneficios a otro alto jefe que fue detenido días atrás en Córdoba.
⚠️ Se informa que, con motivo del pase a situación pasiva de quien ejercía el cargo de director de la Unidad de Contención de Aprehendidos (UCA), Julio Heredia, en su reemplazo, ocupará el cargo como nuevo director el Alcaide Mayor Técnico Superior Gabriel Sebastián Dávila.
— Ministerio de Justicia y Derechos Humanos Córdoba (@MinJusyDDHHCba) September 21, 2023
El actual jefe del Establecimiento Penitenciario Número 9 fue puesto en situación pasiva después de que se detectara un presunto favoritismo con Sergio Guzmán, exsubdirector del penal de Bouwer.
Guzmán fue detenido el jueves 7 de septiembre pasado como supuesto integrante de una asociación ilícita dedicada a favorecer la situación de algunos internos a cambio de dinero.
Escándalo en Córdoba: detuvieron al subdirector de la cárcel de Bouwer
Comunicado oficial
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Córdoba informó en su cuenta de la red social X que “la decisión del pase a situación pasiva del exdirector Julio Heredia se dispuso por incumplimiento de sus funciones”.
Además precisó en otro posteo que “en su reemplazo, ocupará el cargo como nuevo director el alcaide mayor técnico superior Gabriel Sebastián Dávila”.
Investigación
Fuentes de la cartera de Justicia indicaron a Cadena 3 que se inició una investigación interna ya que se habría determinado que “Guzmán salió varias veces para ser trasladado a un consultorio interno, ya que tiene hipertensión” y en una de ellas se constató que “ingresó sin justificación alguna en la oficina del director Heredia”.
Escándalo
Guzmán fue detenido el 7 de septiembre acusado de integrar una asociación ilícita, cuya finalidad delictiva habría sido falsificar informes para beneficiar o perjudicar la situación de algunos presos.
En el marco de la investigación a cargo del fiscal de Instrucción de Casos Complejos, Enrique Gavier, también fueron aprehendidos el abogado penalista Alfredo Ciocca y el ahora exempleado del Ministerio de Gobierno y Seguridad, Ramón Salas, quien fue desvinculado por la Provincia luego de que se conociera su detención.