Perfil
CóRDOBA
ELECCIONES 2023

Patricia Bullrich pasó por Córdoba para unificar la tropa y recuperar los votos perdidos

La candidata a presidente de Juntos por el Cambio se reunión con cientos de intendentes, diputados, senadores y dirigentes de la provincia. La intención final es ingresar al balotaje junto a Milei y dejar fuera al kirchnerismo.

Reunión de Bullrich con dirigentes en el Quorum
Reunión de Bullrich con dirigentes en el Quorum | Prensa JxC

Envalentonados por los triunfos que pasaron (Santa Fe y Chaco) y cantando victoria por los que seguramente vendrán (Entre Ríos y Mendoza), Patricia Bullrich se reunió con unos 500 dirigentes de Juntos por el Cambio en uno de los salones del Hotel Quorum de Córdoba.

“Ya llegamos a Normandía, ahora solo falta avanzar hacia Berlín” disparó a modo de cierre en su discurso la candidata frente a su tropa. “Tenemos la obligación histórica de terminar el trabajo. Vamos a enterrar al kirchnerismo, no podemos entregar la victoria”, sostuvo enérgicamente la dirigente. En esta batalla, la única victoria es entrar al balotaje.

El principal motivo de la juntada, motivada entre otros por Luis Juez, fue volver a encontrar los encantos que alguna vez motivaron al electorado mediterráneo a confiar en Juntos por el Cambio. Atrás quedaron los días en donde la provincia era una mancha amarilla, unos 300 mil votos se les diluyeron entre las manos entre la elección a gobernador y la PASO de agosto. Muchos, teniendo en cuenta las pocas semanas entre cada elección. Para dato: 810 mil votos de en la elección a gobernador contra 515 mil “amarillos” del último mes. Recuperar esa diferencia, sostienen, es el pilar para que la candidata alcance el balotaje.

El negocio de la política: un candidato que sacó 8 mil votos reclama $90 millones por la impresión de boletas

Los oradores fueron las principales figuras provinciales: De Loredo, Negri y Juez. Dejando el cierre a Patricia Bullrich. Del encuentro participaron senadores, diputados, intendentes, legisladores, concejales y referentes que la coalición tiene en toda la provincia. El arengador profesional y excandidato a gobernador pidió “cargarse al hombro la campaña. Tenemos que hacer a esta mujer presidenta”, expresó a los gritos con lo último que le quedaba de voz.

Mario Negri sostuvo que el partido logró algo histórico, que hace “20 años no pasaba: representatividad, tanto a nivel nacional como provincial, “pese a venir de 20 años de fracasos llegó la unidad”.

El color violeta libertario que tiñó el mapa provincial es una daga difícil de superar para JxC. El partido que nació en Buenos Aires, pero que encontró en Córdoba, una provincia aliada con resultados excepcionales, hoy le he es esquiva.

Pero el rival elegido por Bullrich, en lo discursivo, es el kirchnerismo representado en la figura de Sergio Massa y Cristina Fernández. No es Javier Milei, pese a haber sido el ganador en la pulseada de los tercios en las PASO.

Córdoba en algún momento fue esplendor de Juntos por el Cambio, “soy cordobés” llegó a decir Macri, uno de los fundadores. Fue la capital y el lugar en donde se traccionaban los votos. Muchos dirigentes, buscando respuestas, sostienen que la defensa del campo y la lucha contra el kirchnerismo no fueron valorado por el electorado.

Efecto Milei: peligra la visita del papa Francisco a la Argentina

Bullrich está convencida que el resultado de las PASO fue un triple empate. Que no debe considerar los votos de Larreta como ajenos. Para Juez el voto joven hacia Milei es una construcción mediática, la candidata entre dientes acepta que la interna los debilitó y eso contribuyó a perder nitidez que hay que recuperar.

“Milei hoy puede ser una ráfaga, que no quedará en la historia, el kirchnerismo ha asentado raíces, está en todos lados. Nosotros tenemos que ir contra ellos, ellos han colonizado el Estado”, responde Bullrich.

La motosierra no es un plan, como Javier Milei no es el candidato a vencer. En Córdoba, Bullrich les reiteró a sus dirigentes que el protagonismo en octubre debe tener tonada cordobesa.

“Vine a Córdoba a poner todos los motores en marcha nosotros creemos que Córdoba es la capital de Juntos por el Cambio. Venimos a decirle a todos los cordobeses que vamos a ir a tocarles cada puerta, cada tranquera para contar con ellos“, concluyó la candidata. En la avanzada, la única vitoria es entrar al balotaje.