Perfil
CóRDOBA
CONCEJO DELIBERANTE

Perros potencialmente peligrosos: ya rige la “ordenanza Trinidad”

El Concejo Deliberante modificó cuatro ordenanzas para concientizar en torno a la tenencia de esta clase de animales.

10-07-2023 dogo argentino
PERRO DOGO. Imagen ilustrativa. | CEDOC PERFIL.

El Concejo Deliberante de Córdoba aprobó la ordenanza “Trinidad” para concientizar sobre la tenencia de perros potencialmente peligrosos.

La iniciativa lleva el nombre de la joven de 15 años que murió el 10 de julio pasado tras ser atacada en la vía pública por dos perros dogos en barrio Estación Flores de la capital cordobesa.

29-09-2023 Familia Trinidad Ballesteros perros peligrosos

 

Normativa

La concejala Valeria Bustamante (Hacemos Unidos por Córdoba) informó que “la ordenanza salió por unanimidad” y que “surge principalmente como iniciativa de dos proyectos del concejal Alfredo Sapp y del Poder Ejecutivo tras una reunión que tuvieron con la familia de Trinidad Ballesteros”.

29-09-2023 Concejo Deliberante Alfredo Sapp

Lo que busca es modificar cuatro ordenanzas previas de larga data, una de ellas del año 96, año 2006, la otra más nueva que fue sobre tenencia responsable a fines del año pasado, y la otra la modificación del Código de Convivencia”, explicó la edila a Mitre Córdoba.

Puntos centrales

Bustamante destacó tres puntos de las modificaciones. El primero fue “el trabajo en la importancia de la difusión y concientización en torno de la tenencia de perros potencialmente peligrosos”.

Luego se refirió a la importancia del trabajo coordinado y la cooperación entre el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo porque fue justamente una de las causas detonantes del hecho fatídico que sucedió con Trinidad”.

Sobre esta cuestión precisó que “había sido denunciado el responsable tenedor de los animales que atacaron a Trinidad y el Poder Ejecutivo no estaba al tanto”.

Finalmente aludió al “aumento de los requisitos para la tenencia responsable como también así el aumento de las exigencias punitivas, que no sean solamente del orden de lo económico sino también que existe la posibilidad del secuestro o decomiso del animal”.

 

Exjugador de Talleres, damnificado en la causa en la que está imputado Cristian Bazán

Objetivos

Bustamante sostuvo que se intenta dar un primer paso”. “Sabemos que son procesos largos, que implican tiempo, trabajo, compromiso colectivo por toda la sociedad. Esa cuestión del animarse a denunciar, de también tomar conciencia, cuando yo paseo a mi perro lo debo pasear con una correa, con un bozal. No llegar a la plaza y soltarlo”, agregó.

29-09-2023 Valeria Bustamante concejal Córdoba

 

 

Finalmente consideró que hay cuestiones importantísimas que tienen que ver con la educación”.

Ferrer tras la creación de la universidad: “Río Tercero por fin tuvo su reparación histórica”

Sesión

El Concejo también aprobó la creación de una mesa interdisciplinaria que abordará esta temática, integrada por Ejecutivo, Legislativo, Judicial, colegio de veterinarios, representantes de criaderos y autoridades de la Policía de Córdoba.

De la sesión participaron Sofía y Noelia Ballesteros, mamá y tía de Trinidad, acompañadas por su abogado Carlos Nayi.

 

 

Crédito de fotos internas: Concejo Deliberante de Córdoba.