El vocero de la Arquidiócesis de Córdoba, Munir Bracco, advirtió que la pobreza estructural y la exclusión se profundizan en los sectores más vulnerables de la ciudad, más allá de leves variaciones estadísticas. En diálogo con Punto y Aparte, Punto a Punto Radio (90.7), sostuvo que la Iglesia percibe un aumento sostenido de la demanda en las parroquias y llamó a fortalecer la acción pastoral y las redes de asistencia.
“Es igualmente grave”: el rostro detrás de los números
“Aunque el porcentaje pueda decirse dos puntos menos, un punto menos, decir que haya 41 o que haya 43 es igualmente grave”, expresó Bracco, en relación con las cifras oficiales de pobreza.
Schiaretti decidirá si encabeza la lista de diputados en Córdoba según los sondeos
El sacerdote remarcó que, en invierno, crecen las necesidades alimentarias y de abrigo, y muchas familias se ven obligadas a priorizar entre comer o medicarse. “Ha aumentado en todas las parroquias y en invierno se incrementa más”, indicó. Bracco alertó que no solo los sectores históricamente vulnerables acuden a Cáritas, sino también trabajadores formales: “Hay gente que te dice: yo trabajo, pero no llego a fin de mes”. En esa línea, señaló que el fenómeno ya es visible en los negocios de cercanía: “Los almaceneros tienen estudios bien hechos: la gente se endeuda para comer o se tiene que financiar la comida. Es delirante pensar que en Argentina tengamos que estar padeciendo esta realidad”.
El rol del Estado y una ley sin tratamiento
Bracco lamentó la ausencia de presencia territorial del Estado nacional en la provincia: “De Nación en Córdoba no hay nada”, afirmó. Desde febrero, la Iglesia trabaja en red con el Banco de Alimentos, la Mesa de Emergencia Alimentaria y otras organizaciones sociales. Consultado sobre la ley de emergencia alimentaria, valoró que fue elaborada “desde la base, con quienes conocen el territorio”. Sin embargo, reconoció que la iniciativa no tuvo aún tratamiento legislativo.
El vocero invitó a acercarse a las parroquias de barrio, donde Cáritas recibe donaciones de alimentos, ropa y medicación no recetada. También recordó que la organización impulsa proyectos educativos y de emprendimiento productivo.
Además, convocó a participar de la Oración por la Patria y la Paz, organizada por el COMIPAZ, que se realizará esta tarde a las 19:30 en la Legislatura histórica.