El fiscal de Instrucción del Distrito I turno 1, Enrique Gavier, solicitó al juez de Control que declare la improcedencia de la recusación presentada en su contra por la titular de la Fiscalía Subrogante, Daniela Maluf. El pedido para que se aparte se funda en un supuesto "interés en la causa por razones de parentesco", argumentando que esto comprometería la objetividad del fiscal.
La controversia se centra en una investigación vinculada al concurso de postulantes al cargo de prosecretario de Fiscalías de Instrucción Especializadas, convocado por Acuerdo Nº 359 del año 2024 del Poder Judicial de Córdoba. Según trascendió, se sospecha que Maluf, como integrante del tribunal examinador pudo beneficiar a subordinados. La investigación está en sus albores y no hay pedido de imputación para ninguna persona.
Premios Perfil Córdoba 2025: un nuevo “Dream Team” cordobés homenajeado
Un familiar del fiscal participó del mismo concurso
La recusación apuntó a un familiar directo del investigador que quedó en el puesto 58 del concurso observado en el expediente. El razonamiento es el siguiente: tiene un interés particular porque la eventual exclusión de los que quedaron primeros en el orden de mérito podría beneficiarlo.
Consideran que estas razones, si no configuran causales objetivas, constituyen “circunstancias graves que afectan la imparcialidad”. En síntesis, sospechan que el impulso de esta investigación busca "socavar la legitimidad de un concurso" para beneficiar al hijo del fiscal.
Premios Perfil 2025: Las mejores fotos de la ceremonia
Gavier la rechazó de plano
El fiscal de Delitos Complejos calificó el cuestionamiento "cuanto menos, extravagante y aventurado", asegurando que "no tiene fundamento en ninguna razón de hecho ni de derecho", porque no existe ninguna circunstancia objetiva.
Entre los argumentos que expuso señaló que el concurso está cerrado y firme desde abril de este año, por lo que sería impensable e irreal suponer que se pueda alterar algún aspecto de su contenido. También destacó que la mínima sospecha sobre la transparencia de un proceso de selección de funcionarios judiciales tiene gravedad institucional y que apartarlo procura hacer naufragar la investigación porque es el único fiscal que podría llevarla adelante.
En Córdoba, hay dos Fiscalías de Delitos Complejos pero la otra fiscal especial es Valeria Rissi e integró el tribunal examinador junto a Maluf por lo que tampoco podría intervenir en este caso.
Gavier pidió al juez de Control que declare improcedente la recusación presentada para apartarlo.
La apertura de los teléfonos, un conflicto aparte
La Cámara de Acusación, en una resolución dentro del mismo expediente, estableció las condiciones y límites para la apertura de los teléfonos celulares secuestrados por el fiscal Gavier a Maluf y otros empleados de su Fiscalía.
Como es sabido, en la actualidad los dispositivos electrónicos son una fuente importante -a veces dirimente- de prueba en las investigaciones. Dentro del planteo de recusación se mencionó también el tema.
En respuesta, Gavier señaló que es un error asimilar lo ocurrido en otro expediente -donde el defensor público Eduardo Caeiro fue imputado por presuntas irregularidades en un concurso para funcionarios- y rechazó comentarios de los recusantes respecto a que se ventilaron conversaciones que nada tenían que ver con la investigación en sí. Se deduce que existe un temor respecto a que pueda suceder lo mismo en este caso.
Gavier también cuestionó la pretensión de imponer una modalidad en el tratamiento de la prueba colectada, en este caso abarcaría la visualización previa y la apertura de los dispositivos bajo custodia judicial.