Perfil
CóRDOBA
ELECCIONES 2023

¿Se pueden abrir las urnas de la elección en Córdoba como pide Juez?

El domingo se votó en la provincia para elegir gobernador. Martín Llaryora fue electo con una diferencia de 3% sobre el candidato de Juntos por el Cambio. Comenzó el escrutinio definitivo, ambos partidos expresaron su deseo de abrir las urnas.

urnas en cordoba
Juez pide abrir las urnas | Perfil Cedoc

Lo que se está viviendo esta semana en la provincia de Córdoba tiene algunas similitudes con lo ocurrido en 2007. Con otro tenor, obviamente. En aquella oportunidad el candidato de la oposición y principal contrincante del oficialismo también era Luis Juez.

A las 9 de la mañana de este miércoles, comenzará a llevarse adelante el escrutinio definitivo, único válido por la ley, para las elecciones que definieron las nuevas autoridades provinciales y legisladores. Un hecho que habitualmente pasa desapercibido por los votantes.

Luis Juez pidió que abran las urnas para el escrutinio definitivo

Antes que todo comience, el candidato perdedor de Juntos por el Cambio, Luis Juez, pidió la apertura de las urnas y la lectura de las actas de cada mesa. Todavía no calificó con todas la letras al proceso electoral como un fraude como pero le impartió “directivas a los apoderados legales de Juntos por el Cambio, para que soliciten a la justicia electoral la apertura de las urnas y la lectura de las actas correspondientes y que copia de lo solicitado se comunique el Tribunal Superior de Justicia”. Pone todo en tela de juicio y embarra el ambiente.

Llaryora: "vamos a recuperar la Legislatura y el Tribunal de Cuentas"

Manuel Cid, apoderado de Hacemos Unidos por Córdoba y hombre de Martín Llaryora, se muestra fervientemente a favor de abrir las urnas. “Nosotros también vamos pedir que se abran las urnas para controlar las planillas, los fiscales completaron mal las planillas, tenemos diferencias en que van a consolidar a Martín (Llaryora) como gobernador y nos darán más legisladores y los tribunos de cuenta que hoy no tenemos”, afirma.

Cómo se hace un escrutinio

El proceso electoral tiene un día elegido en donde los ciudadanos concurren a las escuelas y ejercen el derecho a votar. Eso es sólo la mitad, todo comienza antes.  

Semanas anteriores, todo a cargo de la Justicia Electoral, se confeccionan los padrones, se imprimen las boletas, se arman las más de 9.000 urnas y se despliegan en las 1.487 escuelas elegidas de todo el territorio.

Ese día se lleva adelante el acto eleccionario y por la tarde se inicia la segunda parte del proceso, tan trascendental como todo lo anterior.

Lo primero es el conteo de votos, netamente orientativo para los ciudadanos. Lo conocemos como el escrutinio provisorio.

El proceso legal, el válido por la ley, comienza el lunes siguiente,comienza el lunes siguiente, con el repliegue de las urnas a la justicia. Cada una contiene: las boletas, usadas y no usadas, el padrón y la planilla con el conteo de votos que firman el presidente de mesa junto a los fiscales.

“Fiasco”: así calificó al escrutinio en Córdoba la titular de Transparencia Internacional

Todo comienza mañana y serán varias semanas

La justicia comunicó que el miércoles a las 9 de la mañana en el Salón de los Pasos Perdidos del Edificio de Tribunales II comienza oficialmente el escrutinio definitivo. La actividad se llevará adelante de lunes a sábado desde las 9 hasta las 18. Habrá un intervalo al medio día para el almuerzo.

En esta oportunidad se habilitaron 10 mesas de validación y una de incidencia. Aquí hay una diferencia con lo ocurrido en 2007, cuando eran 20 las mesas. Manuel Cid apoderado de HUxC adelantó que “pedimos más, si podíamos 30 o 50, queremos que esto se defina pronto”, pero la Justicia por ahora no evaluó esa solicitud.

En cada una de las mesas se sentarán un funcionario judicial, y un representante de cada partido. Cada uno se encargará de cotejar la mayor cantidad de planillas, en total deben chequear 9060.

En caso de encontrarse con alguna diferencia significativa se podrá solicitar abrir la urna, como acción final e insuperable.

Una vez que todos los integrantes de la mesa acuerdan los datos de las planillas pasan a cargarse como dato definitivo en el conteo final.

Se espera que entre 12 y 15 días se pueda confirmar al nuevo gobernador de los cordobeses.