Perfil
CóRDOBA
ELECCIONES PROVINCIALES

“Fiasco”: así calificó al escrutinio en Córdoba la titular de Transparencia Internacional

Delia Ferreira Rubio sospecha que “no había nada previsto o nada chequeado y nada controlado”. Dijo que fue un "papelón bochornoso" y que en una elección no se puede “hacer experimentos”.

27-06-23 escrutinio provisorio elecciones cordoba
Se utilizó el sistema Turing en las elecciones en Córdoba. | Captura de video.

La demora en el escrutinio provisorio de las elecciones provinciales en Córdoba y los reclamos por fallas técnicas y de logística de las empresas contratadas por la Justicia Electoral provincial para los comicios fueron los argumentos de un serio reproche de la titular de Transparencia Internacional, Delia Ferreira Rubio.

En diálogo con Cadena 3, la mujer cuestionó el sistema Turing utilizado para la transmisión de datos para elaborar el escrutinio provisorio: “Cuando el Tribunal Electoral salió a decir que iba a aplicar inteligencia artificial y brevemente contó lo que iba a aplicar, se trataba de un sistema simplemente de escaneo viejo”.

Es un bochorno total”, reprochó, y agregó: “No se puede aplicar en una elección de máximo nivel, como es la de gobernador de una provincia, un sistema para probar, como dijo la jueza electoral”.

En tal sentido, dijo que las autoridades electorales "tienen que ser conscientes de su responsabilidad" en una elección tan reñida.

El escrutinio definitivo de Córdoba comenzará el miércoles y duraría una semana

“Después del fiasco del otro día, con todas las consecuencias para la credibilidad de las elecciones, la tranquilidad de todos los votantes. Mucha gente muy enojada va a votar y después le dicen ‘perdón, pero no le puedo dar el resultado’, pero lo estamos pagando entre todos”, siguió.

Ferreira Rubio sugirió que al contrato con las empresas Ocasa y MSA “hay que revisarlo” y recomendó que “no se puede aplicar este sistema o ningún otro para hacer experimentos en una elección de este tipo”.

“Mi impresión es que acá no había nada previsto o nada chequeado y nada controlado. Por eso yo preguntaba, y no es una pregunta inocente, si estamos hablando solo de ineficiencia”, criticó.

Y cerró con un dato: “Ha sido el 60% del costo total de la elección lo que se ha llevado a la empresa”.