Perfil
CóRDOBA
GATILLO FÁCIL

Un policía alcoholizado lo mató de un tiro en un control: el pedido de la familia a la Corte

Se cumplen 7 años del asesinato de Franco Amaya en Carlos Paz. Su familia considera que la condena que recibió el agente es “vergonzosa”, motivo por el que acudió a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

franco-amaya-gatillo-facil-2
Franco Amaya fue asesinado el 22 de febrero de 2017 | CEDOC

Un control policial a metros de un puente de Carlos Paz terminó en un crimen en la madrugada del 22 de febrero de 2017. Un agente de la Policía de Córdoba le disparó y mató a Franco Amaya por considerar que el joven quiso evadir el puesto fijo. Las pericias confirmaron que los dos policías estaban alcoholizados.

Franco tenía 18 años y estaba a punto de recibirse de peluquero. Esa estaba preparándose para ir a ver a Ulises Bueno al boliche Molino Rojo. Con su primo Agustín salieron en moto a buscar una camisa.

.

Cuando circulaban por la calle Los Gigantes casi en la intersección con Alem, se encontraron con un control policial. La moto tenía pocos frenos y Franco intentó detenerse utilizando los cambios. Allí es cuando el policía Rodrigo Maximiliano Velardo Bustos (26) disparó por considerar que estaban evadiendo el control policial.

Su compañero, el agente José Ezequiel Villagra (23), era el responsable del control vehicular y sólo atinó a darle aviso a un superior cuando ocurrió el hecho, negándose a brindarle ayuda a Franco, que agonizaba. En las pericias se constató que ambos policías estaban alcoholizados al momento del hecho.

Desesperado pedido de la sobreviviente de un crimen vial en Córdoba: no puede pagar su tratamiento

En mayo del 2018 la Cámara 11 del Crimen condenó a Velardo Bustos a 12 años de prisión, mientras que Villagra fue absuelto. La presencia de alcohol en sangre de ambos policías fue considerada un atenuante de la condena.

En 2022, el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba ratificó la condena a 12 años de prisión para el policía Velardo Bustos y negó la apelación a la familia de Franco. No obstante, la familia presentó un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que se revise el caso. Hasta la fecha no hay novedades.

“El tiempo se agota y necesitamos que la Corte revise el vergonzoso fallo de la Cámara 11 del Crimen”, reclaman los familiares de Franco.

Homenaje y pedido de justicia

Este jueves 22 de febrero se cumplen 7 años del asesinato y los familiares, amigos y vecinos de Franco organizaron una marcha en Carlos Paz.

La convocatoria es a las 17 en la esquina de Los Gigantes y Av. Perón, a unas pocas cuadras del lugar donde mataron al joven. Desde el 2021 -y a través de la ordenanza 6702- la plaza del lugar de encuentro lleva el nombre de Franco Amaya.

.

“Transformemos la bronca y el dolor en lucha y organización. Habrá muraleada, candombe y música en vivo”, indicaron desde la organización.

Estará Laura Cortez, madre de Franco, para plantear una demanda colectiva. Se espera el acompañamiento de Soledad Laciar, mamá de Blas Correas, el adolescente asesinado por agentes de la policía el 6 de agosto de 2020 en Córdoba capital.