CULTURA
Escándalo en el arte argentino

Insólito: Rodrigo Cañete le exige a PERFIL que se disculpe

El sábado PERFIL publicó una nota que reflejaba el descontento de artistas, críticos y curadores argentinos por un premio otorgado al crítico Rodrigo Cañete. Consideran que en su blog se vuelcan expresiones racistas, misóginas, transfóbicas y gordofóbicas, entre otras. Ahora el crítico le exige a este medio disculparse. PERFIL volvió a dialogar con Cañete. Enterate qué dijo.

Rodrigo Cañete 20210405
El crítico de arte Rodrigo Cañete cuestionado por distintas asociaciones. | REDES

A raíz de una publicación de este medio en la que se informaba que varias agrupaciones de artistas, críticos y curadores argentinos solicitaban al International Center for the Arts of the Americas at the Museum of Fine Arts Houston (ICAA-MFAH) que se le retirara al crítico de arte Rodrigo Cañete el premio Peter C. Marzio 2020, este declaró que PERFIL debía pedir disculpas a “cientos de artistas” por invisibilizarlos.

En sus comunicados, las agrupaciones Nosotras Proponemos, la Asociación Argentina de Críticos de Arte (AACA) y Curadorxs en Diálogo repudiaba las publicaciones del crítico Rodrigo Cañete en el blog Loveartnotpeople, creado en 2012, por considerarlas racistas, misóginas, transfóbicas y gordofóbicas, entre otros ítems. Por otro lado, una solicitada de la AACA en la plataforma Change.org convocó a decenas de profesionales del arte en repudio del premio concedido a Cañete.

Como suele ocurrir, también los usuarios de las redes sociales se hicieron eco del debate.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Luego de publicada la información el sábado pasado, Rodrigo Cañete se comunicó con este medio para objetar el título de la nota, que fue “Escándalo en el arte argentino: todos contra Rodrigo Cañete”. Según él, PERFIL les debe una disculpa a cientos de artistas por haberlos incluido en un conjunto (“todos”) del que no forman parte.

ArteBA, acéfala y en peligro de extinción

“La invisibilización es el tema de mi libro y de mi proyecto crítico y estético y es precisamente eso lo que constituye el eje del texto ganador del premio –dijo a este diario-. Lo que digan los medios ya sabemos que me importa poco porque responde a lo mismo que yo vengo planteando desde siempre pero que el artículo esté titulado así no es un insulto a mí sino a la gran tradición del arte argentino que no se agota en esa elite”, alegó Cañete.

Ni lerdo ni perezoso, el crítico dio a conocer su punto de vista sobre esta cuestión en Loverartnotpeople. “Hay todo un fermento de la cultura argentina que no es institucional y su rescate es imperativo –agregó el crítico-. A eso me dedico diariamente en mi trabajo no con unos pocos sino con decenas de artistas como Romina Ressia, Lucas Jawlowsky, Luis Abadi, José Huidobro, Dardo Fabián Flores, Horacio Inchausti, Mercedes Muto, Luis Grané, Gabriela Zuccolino, Alfredo Srur, Tamara García, Lautaro Bianchi, Carola Compa, Zina Katz, Lucrecia Agulla, Marcela Magno, May Borovinsky, Lobo Velar, Elisabeth Verdugo y la lista sigue porque es extensa”.

Además, Rodrigo Cañete señaló que sería equivocado creer que “todos” los artistas y críticos lo repudian.

Hay frases y palabras que ya no deben utilizar los medios

El crítico de arte, que acaba de publicar Historia a contrapelo del arte argentino (Sudamericana), dijo que no había recibido un premio por trayectoria sino por excelencia académica. “Yo ya lo gané –respondió al ser consultado sobre qué pasaría si el ICAA-MFAH se lo retira-. Esa excelencia ha sido reconocida por más que les pese a los que vienen monopolizando el medio con su mediocridad. Si me sacan el premio sería preocupante porque el reconocimiento ‘unánime’ del jurado plural es a la excelencia de ese escrito específico. Ese reconocimiento ya está. Eso no me lo saca nadie y el circuito del acomodo argentino me hizo el gran favor de que ahora lo sepan absolutamente todos”.

Cañete es candidato a doctorado en la Universidad de Warwick y su ensayo será (o sería) publicado en Working Papers a principios de 2022.

En su opinión, “un premio así no se retira porque a un grupo no le gusta la forma de lo que alguien dice algo que involucra sus propios intereses”; este grupo, según él, cuenta con ayuda de los medios de comunicación como PERFIL, que “se ha encargado de invisibilizar a todo un país de artistas a quienes yo vengo intentando darles voz”, repitió el crítico. 

El creador de "Les pibis" fue acusado por tuits racistas y se defendió

Luego de la publicación de la nota en la página web de PERFIL, se publicó este sábado en la plataforma Change.org una solicitada a favor de Cañete, “No Cancelemos a Cañete, No Cancelemos la Crítica, SÍ a la Libertad de Expresión”, que ya fue firmada por más de 600 personas (la que repudia su premio cuenta con más de 700 firmas).

“Artistas, amantes del arte y estudiantes argentinos e internacionales nos pronunciamos contra el reciente intento de cancelación en las redes sociales del crítico de arte Rodrigo Cañete –se lee al inicio de la solicitada-. Nos oponemos a todo tipo de fascismo cultural en Argentina, cancelaciones organizadas, con el objetivo de perpetuar sistemas de exclusión y privilegio en las instituciones del Estado y circuitos privados”.

Desde Houston, informaron a este medio que el ICAA-MFAH tiene un “código de ética estricto” y que darían a conocer una declaración oficial en las próximas horas.