ECONOMIA
PAPELES FLOJOS

ARBA intimó a propietarios de casi 31.000 embarcaciones: deben más de $10.000 millones en impuestos

Se trata de 29.530 contribuyentes, titulares de 30.926 embarcaciones deportivas. "Hay gente con un patrimonio de miles de dólares flotando en el agua y no paga", señaló el titular de la agencia de recaudación bonaerense.

ARBA intimó a los propietarios de embarcaciones deportivas
ARBA intimó a los propietarios de embarcaciones deportivas | Agencia Telam

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires comenzó a intimar a 29.530 contribuyentes, titulares de 30.926 embarcaciones deportivas, que deben, en conjunto, más de $10.000 millones del tributo provincial que grava esos bienes.

Así lo anunció el director de ARBA, Cristian Girard, tras un operativo de fiscalización realizado en un club náutico de Ensenada, donde el organismo retuvo dos embarcaciones que registraban, entre las dos, más de $2,5 millones en compromisos no pagos por el Impuesto a las Embarcaciones Deportivas, indicó un comunicado oficial.

El funcionario aseguró que "recuperar deuda de los sectores más ricos es fundamental" y afirmó que "por eso es más importante que nunca reforzar este tipo de acciones".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

ARBA intimó a los propietarios de embarcaciones deportivas

"Para ponerlo en dimensión, para suplir los recursos del Fondo Nacional de Incentivo Docente que el Gobierno de Javier Milei no transfirió, el gobernador Axel Kicillof resolvió pagar $8.500 millones con ingresos propios provinciales, y la deuda que reclamamos a los dueños de embarcaciones deportivas supera los $10.000 millones", subrayó Girard.

En relación a los operativos de retención y secuestro de embarcaciones, el titular del organismo de recaudación provincial aseguró que serán "realmente intransigentes con estos sectores".

"Basta de especulaciones y ventajas para los que más tienen, mientras Milei ajusta a los que menos tienen", sostuvo el funcionario bonaerense.

UTA y CGT sobre la quita de subsidios: “El transporte de pasajeros va hacia un destino sin rumbo”

"Hay gente con un patrimonio de miles de dólares flotando en el agua y no pagan los impuestos"

Cristian Girard destacó que "es la primera vez en la historia que ARBA secuestra embarcaciones deportivas", y precisó que "en algunos casos, son yates que tienen una valuación de mercado de $30 millones para arriba".

"Hay gente con un patrimonio de miles de dólares flotando en el agua y no pagan los impuestos. Bueno, les vamos a secuestrar la embarcación ¿Por qué? Porque hay personas que tienen un autito, un departamento, y pagan el impuesto al día. Y otra gente que teniendo capacidad económica especula con no pagar sus tributos hasta que vayamos a buscarlos", remarcó Girard.

ARBA intimó a los propietarios de embarcaciones deportivas

Señaló que "esta estrategia de incumplimiento tributario de aquellos sectores de mayor capacidad económica es injusta y perjudica a los contribuyentes que sí se esfuerzan por cumplir con sus obligaciones".

Además, puntualizó que "priva a la Provincia de recursos esenciales, lo cual es gravísimo, sobre todo en el contexto de ajuste y eliminación de partidas a los distritos provinciales que está llevando adelante el Gobierno Nacional".

Milei anunció que no habrá aumento del salario mínimo por decreto ni paritaria nacional docente

¿Qué condiciones se deben dar para que ARBA pueda retener y secuestrar embarcaciones con deudas?

La Resolución Normativa Nº19-23 de ARBA determina que el organismo ejercerá las facultades de retención y secuestro que le confiere el Código Fiscal, cuando se verifiquen las siguientes condiciones:

  1. Que la embarcación tenga una valuación superior a $8.750.000 (según lo establece Ley Impositiva vigente);
  2. Posea una deuda equivalente al 10% o más de su valuación fiscal,
  3. o bien que tenga impagas al menos el 30% de las cuotas vencidas no prescriptas;
  4. Que se encuentre incluida en el listado que se publica a tal fin.

Además, establece que también estarán sujetas a retención y secuestro aquellas embarcaciones que no estén registradas ante la Agencia de Recaudación, cuando exista obligación de hacerlo, y se verifiquen estas condiciones:

  1. Se encuentren amarradas, fondeadas o guardadas durante un período de 6 meses o más en jurisdicción bonaerense; y
  2. que ARBA haya notificado previamente a su titular, comunicándole la falta de inscripción en el tributo.

Tarjeta SUBE: el Gobierno congeló el saldo negativo y no llega a cubrir dos viajes en colectivo

Tal como lo establecen las normas fiscales bonaerenses, los dueños de embarcaciones con motor, que sean utilizadas para recreación y actividades deportivas, y posean amarre o guardería habitual en territorio de la provincia de Buenos Aires, tienen la obligación de pagar el tributo correspondiente en esta jurisdicción.

Es decir que si el propietario de un yate, lancha, moto acuática, velero a motor, etc., utiliza como amarre las guarderías, clubes náuticos o embarcaderos de jurisdicción bonaerense, debe tributar el impuesto a las Embarcaciones Deportivas o de Recreación en ARBA, más allá de que resida en otra provincia o en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

RS / Gi